Nueva campaña informativa sobre la gestión de RAEE a través de los puntos de venta de electrodomésticos
Fundación Ecolec, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, así como las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos Comelec y Acepa, mantienen convenios y acuerdos de colaboración para aunar esfuerzos en la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y conseguir una mayor sensibilización ciudadana.
Gracias a los citados convenios y acuerdos de colaboración se desarrolla la campaña informativa y formativa que la Fundación Ecolec va a desarrollar en la Comunitat Valenciana. Se trata de promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y los consumidores para mejorar la gestión de este tipo de residuos. El eje central de la campaña se basa en la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE, consumidores, distribuidores, Administración Pública y especialmente la pequeña distribución y el comercio de proximidad.
Esta campaña va un paso más allá y está dirigida a más 300 establecimientos de venta de electrodomésticos. Y ofrecerá incentivos, entre otros, como sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos. La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales del sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos para la correcta gestión de los RAEE desde un punto de vista medioambiental, económico y social. El objetivo de la Fundación Ecolec es contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los RAEE, así como participar activamente en la labor de concienciación medioambiental de la ciudadanía.
El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos eléctricos y electrónicos, identifica a los distribuidores como una pieza clave dentro del flujo de gestión de los RAEE de origen doméstico. Ello obliga al sector a estar preparado para asumir su función y para cumplir con las prescripciones y obligaciones recogidas en dicha norma. En este sentido, tanto las administraciones públicas y otras entidades locales, así como los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de RAEE autorizados para operar en la Comunitat Valenciana deben establecer mecanismos y diseñar herramientas que, por un lado, propicien una participación eficiente de la distribución de electrodomésticos en la gestión de este tipo de residuos, y, por otro, proporcionen la creación de una amplia red de puntos de entrega de RAEE para los ciudadanos.