Suministro de oxígeno fiable a los tanques de aireación
Con una población de 47.000 habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales de Rheinfelden es la más grande de dos instalaciones de tratamiento de la Asociación de Aguas Residuales de Rheinfelden-Schwoerstadt, que purifica 4.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en época seca y hasta 25.000 metros cúbicos en época húmeda. Para ventilar los canales de aireación, la instalación depende en soplantes de lóbulos rotatorios Tyr de Busch, que proporcionan la inyección necesaria de oxígeno.
La Asociación de Aguas Residuales de Rheinfelden-Schwörstadt opera las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Schwoerstadt y Rheinfelden-Herten, así como varias cuencas de desbordamiento de agua de lluvia. La planta de tratamiento de aguas residuales en Rheinfelden-Herten está en funcionamiento desde 1980 y ha sido convertida y reacondicionada en los últimos años para que cumpla con las últimas normas técnicas.
Esta instalación de tratamiento de aguas residuales ahora satisface las necesidades a un equivalente de población de 47.000 personas y garantiza una capacidad de disposición suficiente para las generaciones futuras. Gracias a una inversión total de 7,5 millones de euros en última tecnología, la Asociación de Aguas Residuales ha reducido aún más los contaminantes, lo que tiene un impacto positivo en la calidad de los cursos naturales de agua. El gas metano producido en la torre de digestión se utiliza para alimentar un motor de gas en la propia planta de cogeneración de la instalación. El generador impulsado por este motor produce un promedio de 105 kilovatios / hora. Esto significa que hasta el 50% de la energía requerida puede ser generada por la propia instalación. Además, el sistema de calefacción de la instalación funciona con gas de aguas residuales. El tratamiento biológico aeróbico de las aguas residuales tiene lugar después del tanque de sedimentación primario en cuatro canales de aireación (Figura 1) con un volumen total de 7.200 metros cúbicos y una profundidad de siete metros cada uno. Cada uno de estos canales de aireación es ventilado por una soplante de lóbulos rotativos, que proporciona oxígeno para los microorganismos en el agua residual a tratar. La inyección de aire se produce a través de parrillas de aireación instaladas en la parte inferior del tanque. En el tanque de decantación secundario aguas abajo, los microorganismos se separan como partículas de lodo activado del agua residual tratada y se devuelven a los canales de aireación.
En 2008, se compraron nuevas soplantes rotativas para los cuatro canales de aireación y otra se instaló como soplante de repuesto. Después de un tiempo de operación de varios años, estos soplantes se volvieron cada vez más frágiles y la cantidad de trabajo de mantenimiento y reparación aumentó. El gerente de Operaciones Jürgen Nass se dio cuenta de que la fiabilidad operacional ya no estaba garantizada, por lo que buscó en el mercado alternativas y encontró el soplante de lóbulos rotativos Tyr de Busch. Busch le aconsejó y reemplazó uno de los ventiladores existentes con una nueva soplante de lóbulos rotativos Tyr (Fig. 2). Esta soplante ha estado ventilando uno de los cuatro canales de aireación desde entonces. Menos de un año después, otro de los soplantes existentes fracasó y, sobre la base de la buena experiencia, Jürgen Nass también lo reemplazó con una soplante de lóbulos rotativos Tyr (Fig. 3).
Los cinco ventiladores funcionan de forma completamente automática mediante un sistema de control PLC y están conectados al sistema de control de la instalación de tratamiento de aguas residuales. El contenido de oxígeno en cada canal de aireación se mide continuamente usando un sensor. Si se alcanza un valor mínimo, la soplante de lóbulos rotativos se pone en marcha automáticamente y ventila el canal de aireación hasta que el oxígeno alcanza un valor máximo predefinido. Cada soplante se conecta y desconecta alrededor de 15 veces al día por este sistema de control.La intensidad de la inyección de oxígeno se regula a lo largo del período de funcionamiento, que es de unos 45 minutos cada vez.
En una comparación directa entre los tipos de soplantes utilizados anteriormente y los nuevos soplantes de lóbulos rotatorios Tyr de Busch, los beneficios son evidentes para el gerente de Operaciones Jürgen Nass: Las soplantes rotativas de lóbulos Tyr son extremadamente fáciles de usar en comparación con las soplantes convencionales.
Los niveles de aceite en el engranaje y la unidad de cojinetes se pueden verificar desde el exterior a través de indicadores de nivel cuando la cabina silenciadora está cerrada. Un cambio de aceite es simple de realizar, ya que los orificios de llenado de aceite y los grifos de drenaje de aceite son fácilmente accesibles una vez que se abre la puerta de la cabina silenciadora. El filtro de entrada está montado de tal manera que se puede sacar hacia delante sin que las impurezas puedan caer sobre la soplante.
Jürgen Nass también elogia la fiabilidad de las soplantes de lóbulos rotativos Tyr. Después de un año de funcionamiento, todavía no ha habido un mal funcionamiento, y mucho menos un fallo. Por lo tanto, no tiene ninguna duda de que va a reemplazar gradualmente todas las soplantes con las nuevas soplantes de lóbulos rotativos Tyr. Su decisión se ve reforzada por el hecho de que Busch es un socio extremadamente fiable que le proporciona un amplio apoyo y asesoramiento. Busch ofrece soplantes de lóbulos rotativos Tyr en varios tamaños y configuraciones, lo que significa que puedes seleccionar la soplante con la correcta para cada canal de aireación.