Barcelona se convierte en la capital del desarrollo sostenible con cuatro eventos celebrados conjuntamente en Fira
La ciudad de Barcelona se convirtió en la capital mundial de la sostenibilidad durante tres días tras haber acogido cuatro eventos internacionales centrados en el desarrollo sostenible en la Gran Vía de Fira de Barcelona. Más de 32.000 profesionales de un centenar de países pudieron descubrir las últimas innovaciones, tendencias y tecnologías, así como compartir experiencias sobre las ciudades inteligentes, la energía, el ciclo integral del agua y la economía circular a través del Smart City Expo World Congress, (CEES), iWater y la Semana Europea de la Utilidad.
El Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona, ha experimentado un aumento del 30% en el número de expositores con respecto a su edición anterior, donde reunió a 591. La última edición congregó a 600 ciudades y 16.688 asistentes que pudieron compartir experiencias, las últimas soluciones, y aprender de los 420 expertos que figuran en su programa de congresos. El evento centró su sexta edición en las estrategias y herramientas disponibles para promover el empoderamiento de los ciudadanos y una mayor participación en los procesos y el diseño municipal. Los ponentes principales incluyeron a Ellen MacArthur, a Susan Etlinger, a Parag Khanna, a David Bollier, a Kent Larson y a David Harvey.
Smart City Expo World Congress 2017.
El evento también acogió la primera CEES, una conferencia centrada exclusivamente en la promoción de un nuevo modelo económico que rediseñe los procesos de producción actuales basados en el esquema de extracción-fabricación-uso-eliminación, que muchos consideran exhausto, centrándose en la reutilización de materiales y recursos.
Iwater, la nueva feria de Fira dedicada al ciclo integral del agua, superó sus expectativas al recibir en su primera edición 4.562 visitantes y 127 expositores. Con el objetivo de crear una plataforma única de negocios, conocimiento y redes para agentes vinculados al sector del agua, el evento ha abordado temas clave como la gestión eficiente del agua, la reutilización, el estrés hídrico y la escasez de recursos, infraestructuras de financiación o nuevos modelos de colaboración público-privada. Después de su éxito, Iwater está trabajando en la próxima edición de 2018.
La última de las cuatro ferias presentadas en la Gran Vía fue la European Utility Week, la plataforma líder en gestión de energía y recursos, organizada por los operadores privados Synergy y Clarion Events. El evento se centró en la optimización de la red eléctrica, el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento de energía, así como las oportunidades y retos que el Internet de las Cosas está trayendo a esta industria. Sin cifras oficiales, la feria, que acogió a 12.000 visitantes en su última edición, registró aumentos del 20% en los primeros días, según sus organizadores.
La celebración conjunta de los cuatro eventos permitió a los asistentes de cada uno poder visitar a los demás, promoviendo sinergias entre cada sector y alcanzando nuevos perfiles de visitantes con mayor internacionalidad.