Fimic y el nuevo 'Net'
En la última feria K de Düsseldorf, Fimic presentó su más reciente innovación en tecnología de filtración. Durante todo el certamen, Fimic tenía a disposición de los asistentes un stand de 40 metros cuadrados, tres filtros Fimic y cuatro gerentes de ventas.
Según señala la firma italiana, la feria K terminó con grandes resultados para Fimic, con una gran demanda de las filtraciones más sofisticadas que tienen como objetivo alcanzar una mayor calidad de la granza plástica reciclada. Fimic nunca deja de investigar y la empresa no solo ha mejorado considerablemente su producto principal, el modelo Ras, sino que también ha añadido a su gama, una máquina de filtración doble (Era) y el modelo de malla (Net).
Visite www.fimic.it y vea el video en YouTube que describe Fimic y su filosofía.
Procedamos en orden. El modelo Ras construido por Fimic es bien conocido, con sus discos punzonadas o perforados por láser, para trabajar materiales altamente contaminados, como por ejemplo los procedentes de post-consumo.
Sin embargo, en algunos casos el material puede estar tan contaminado, que la única posibilidad es filtrarlo dos veces, para llegar a la alta calidad necesaria, tanto para film como para aplicaciones de moldeo por inyección.
Para evitar los gastos relacionados con la necesidad de dos extrusoras o una bomba de engranajes y un segundo filtro, Fimic ha diseñado recientemente un filtro auto-limpiante (el modelo Era) que puede filtrar dos veces dentro de una sola máquina que contiene una doble cámara de filtrado.
Doble filtración, porque pueden instalarse en la máquina dos mallas diferentes al mismo tiempo, la primera con una filtración más gruesa, la segunda más fina. No sólo para proteger el disco perforado por láser (de costo más alto) utilizado para la etapa de filtrado más fina del vidrio o metal, sino también para alcanzar una mayor calidad gracias al doble paso. En algunos casos, la segunda filtración podría ser, en vez de con rascado, a contra-flujo (con el fin de reducir la filtración hasta las 40 micras). Esta opción da la posibilidad de tratar con materiales más exigentes, como el PET, que ahora pueden ser procesados automáticamente.
Si el cliente prefiere un filtro de malla, Fimic ahora también puede ofrecer su propia solución de malla, el modelo Net. Esta máquina suele ser la solución cuando el material no está altamente contaminado (bajo porcentaje de contaminación), de lo contrario el costo de la malla es demasiado alto o cuando hay un alto nivel de aluminio, para permitir un cambio automático de la malla.
En realidad en el Net, la malla está soportada por un tambor giratorio, que gira automáticamente cuando se alcanza una presión fijada o lentamente de manera continua para permitir un cambio continuo. Todo se hace sin la necesidad de disponer de acumuladores o pistones, que pueden causar degradación del material o podrían causar formaciones de gas. No hay necesidad de modificar el software de la extrusora, estando el Net instalado al final de la extrusora y sin causar ninguna modificación en el proceso.
Presentado en la feria K, Net ha sido desarrollado por Fimic, también gracias al uso de su extrusora de laboratorio, que se utiliza para muchas pruebas mensuales con clientes de todo el mundo.
Fimic ha mejorado en los últimos años no sólo la capacidad de producción y el departamento de ventas, pero también y además la empresa ha mejorado su asistencia post venta. La empresa es capaz de enviar repuestos dentro de 24 horas siguientes al pedido.
El tipo de servicio que Fimic asegura es no sólo hacia los fabricantes de extrusoras con los que Fimic colabora con muchas nuevas líneas, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes finales. Pero además de eso, Fimic está entrando fuerte en el mercado gracias a la constante fidelidad de sus clientes para mejorar las líneas existentes, reemplazar sus cambia-filtros con filtros automáticos y auto-limpiantes Fimic.
No sólo las nuevas instalaciones, sino también las líneas existentes son una parte importante de los esfuerzos de mejora de calidad sustentada en los clientes de Fimic, que inicialmente utilizaban cambia-filtros manuales y posteriormente cambiaron a tecnologías automáticas que aumentan la calidad de la producción.
Ahora para Fimic se están abriendo nuevos mercados en desarrollo, gracias a la gama de productos que ofrece la empresa.