La economía circular y los retos de la directiva europea de RAEE centraron la reunión anual de ERP
Sevilla acogió los pasados 3 y 4 de noviembre la reunión de European Recycling Platform (ERP), único sistema de gestión paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como de residuos de pilas y acumuladores (RPA) que opera en España. Este encuentro, que se celebra por cuarta vez en España –primera en Andalucía-, reunió a los directores generales que ERP tiene asignados en 15 países de ámbito europeo que, entre otros asuntos, debatieron sobre la importancia del concepto de economía circular y de los retos de la responsabilidad ampliada del productor ante la nueva Directiva europea sobre RAEE.
Como apertura del acto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, impartió una charla sobre la ‘Economía circular en Andalucía’, donde abogó por el fomento de las acciones de comunicación social a través de campañas de concienciación para sensibilizar a la población y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Matias Rodrigues, director general de ERP España, durante la reunión.
En su intervención, el consejero aprovechó la oportunidad para explicar cómo Andalucía está apostando por el tránsito hacia la economía circular, para lo que realizó un llamamiento a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, “que deben poner un mayor acento a la durabilidad de sus productos, en la facilidad para la reposición de piezas defectuosas y en la mejora del diseño de los aparatos para alargar su uso”.
El evento, que se celebra de manera anual, supone una puesta al día de la situación del grupo y de los desafíos que debe afrontar. Además de presentar los resultados y líneas estratégicas del grupo, el encuentro de ERP sirvió para debatir sobre el futuro de la responsabilidad ampliada del productor y sobre el desarrollo de la economía circular en toda Europa. La transición a una economía circular es el reto más importante al que se enfrenta la UE en materia de residuos, prueba de ello es el paquete de ayudas a la economía circular que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros y las regiones europeas de cara a la Estrategia Europa 2020.
Sevilla es la cuarta capital española que acoge esta iniciativa tras Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En total, asistieron 44 profesionales de ERP. “Celebrar la reunión aquí sirve también para reconocer a Andalucía como uno de los territorios europeos más activos a la hora de promover una correcta gestión de residuos. Se está avanzando mucho y lo que se está haciendo aquí puede servir de ejemplo para otros lugares, tanto españoles como europeos”, señaló Matias Rodrigues, director general de ERP España.