"La industria química es estratégica para la economía del país"
Entrevista a Josep Maria Gascón, presidente del International Advisory Board del WCS
“El World Chemical Summit será la plataforma mundial de referencia para la industria química”. El director de Estrategia e Inteligencia Competitiva de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Gascón, es el presidente del International Advisory Board del nuevo World Chemical Summit (WCS), cuya primera edición tendrá lugar del 2 al 6 de octubre de 2017 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En esta entrevista, Gascón, reconocido abogado con una extensa trayectoria en posiciones directivas internacionales en el Grupo Solvay y nombrado 'European Young Leader' 2013, 2014 y 2016, explica cuáles son los objetivos de este nuevo evento.
¿Era necesario e importante, para el sector químico, contar con un evento como el World Chemical Summit?
La sociedad está evolucionando hacia un nuevo paradigma industrial y colaborativo en el que las nuevas tecnologías avanzan a unos ritmos nunca experimentados hasta ahora. El aumento y envejecimiento de la población da lugar a demandas cada vez mayores a fin de proporcionar, al mismo tiempo, un 50% más de alimentos, un 30% más de agua y 30% más de energía, sin degradar aún más la base de recursos naturales de la que dependemos.
Las soluciones se encuentran en la aplicación de la ciencia más avanzada del mundo, pero aplicarla e interpretar sus descubrimientos depende del debate y las interacciones de una dimensión más amplia de actores que no sólo la comunidad científica. La industria, el tejido empresarial, los responsables de recursos naturales, las instituciones públicas, la política y la sociedad civil son también parte esencial de esta reflexión de colaboración global sin precedentes.
Estos retos sociales, que pueden clasificarse en 6 pilares básicos como alimentación, energía, salud, agua y aire, sociedad digital e industria, piden una respuesta diferente a las iniciativas tradicionales. Todo es química, y no hay evento en el mundo de esta industria que combine las reflexiones inspiracionales de expertos científicos con el tejido industrial sobre cuáles son los retos de la sociedad del futuro hacia la que evolucionamos y cómo la industria química puede dar respuesta.
El World Chemical Summit nace con la finalidad de cubrir este espacio.
¿Qué puede aportar el World Chemical Summit al sector y al resto de la sociedad?
La química ha estado siempre al lado del progreso social, desde la utilización eficiente de los recursos naturales, la higiene, los medicamentos, el textil o la alimentación hasta las herramientas digitales más avanzadas, los materiales de tu smartphone, la impresión 3D, la posibilidad de hacer turismo en Marte o los medios de transporte con energías verdes.
Vivimos en un mundo que se está viendo desproporcionadamente afectado por una combinación de circunstancias socioeconómicas y geopolíticas a las que hay que dar respuesta, y el World Chemical Summit está comprometido con la sociedad, la industria y la educación.
¿Cuáles son los objetivos del World Chemical Summit?
La ambición del World Chemical Summit es convertirse en la plataforma mundial de referencia para la industria química aplicada donde se discuten las soluciones pioneras para los retos de la sociedad. En este sentido, el World Chemical Summit será una plataforma que fortalezca y amplíe el conocimiento y difusión de las soluciones industriales de la química para los retos de la sociedad del futuro. Con esta finalidad es de vital importancia encontrar un equilibrio que represente todos los ámbitos de la industria, de la ciencia y de las instituciones con tal de añadir credibilidad a las propuestas del evento.
Los líderes y representantes más destacados del mundo de la industria química, tanto a nivel internacional, regional, nacional y local, desde Bélgica hasta Sudáfrica, desde Canadá hasta Azerbaiyán, pasando por Chile, México o Singapur, ya han mostrado interés en tener un papel relevante en este evento. El World Chemical Summit ambiciona, pues, atraer los actores clave de la empresa y la ciencia porque son éstos los que tendrán que invertir en las soluciones que la química puede dar a los retos de futuro.
¿De qué forma se puede beneficiar la sociedad de la celebración del World Chemical Summit?
¿Cree que Barcelona es el mejor sitio para poder acoger el World Chemical Summit?
Barcelona es la capital científica del sur de Europa y tiene una larga tradición en la organización de eventos asociados a la química, como lo demuestra el hecho de que la primera edición de Expoquimia fue en 1965. Durante estos 50 años de historia, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast han mostrado su contribución al progreso de la industria química, acogiendo en la última edición a más de 600 expositores, más de 200 novedades, 300 reuniones de negocios, 50 proyectos de talla mundial y más de 38.000 profesionales que han visitado el congreso.
La industria química es estratégica para la economía del país. Con más de 3.000 empresas, el sector químico español cuenta con una cifra anual de negocio de 58.000 millones de euros, genera el 12,4% del Producto Industrial Bruto, y crea más de 570.000 empleos directos e indirectos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de más de 32.000 millones de euros, y es el primer inversor en I+D+i. Cataluña concentra el 43% de la cifra de negocios del sector químico de toda España.
Este exitoso enfoque industrial merece ser capitalizado con la vocación internacional que ofrece la marca Barcelona. El World Chemical Summit será una plataforma internacional, transversal e innovadora donde ciencia, tecnología e industria entran en acción para anticiparse a las necesidades industriales y sociales de los mercados del futuro.
¿Con qué otros atractivos cuenta Barcelona para reunir a la comunidad científica?
Barcelona es internacional e innovadora. Es un punto neurálgico entre transferencia de ciencia y tecnología, es una conexión internacional de referencia entre las economías punteras y los países emergentes, es un eje de competitividad de referencia mundial y es una plataforma donde se dan oportunidades reales de mercado.
Del 2 al 6 de octubre de 2017, Fira de Barcelona acogerá, además del World Chemical Summit, la celebración de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, convirtiendo a Barcelona en la capital mundial de la química aplicada. Asimismo, esta capitalidad se verá reforzada con el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, que reunirá en Barcelona a más de 3.000 ingenieros químicos de todo el mundo en un evento que, por primera vez, tendrá lugar en España.
La fortaleza de la marca Barcelona, junto con el prestigio de Fira de Barcelona, nos hacer ser optimistas a la hora de asumir el reto.