Hardox presenta sus nuevas placas de acero antidesgaste, una transformación rápida a un menor coste
Los recuperadores, principales agentes del cambio de modelo económico, se dieron cita los pasados 16 y 17 de junio en Ifema con los principales representantes de medio ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como diversos expertos y profesionales implicados con la materia, durante la 14ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la FER. Además de analizar y debatir sobre los principales problemas del sector, el encuentro también sirvió a una de las empresas patrocinadoras del mismo, Hardox, para presentar su nuevo acero antidesgaste Hardox durante la segunda jornada del evento.
El pasado 17 de junio y en el marco de la 14ª edición del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la FER, Hardox, una de las empresas patrocinadoras del encuentro, se encargó de presentar el acero antidesgaste Hardox, placas de acero que permiten una transformación más rápida y con un coste más bajo que otras placas de su tipo en corte, doblez, soldadura y maquinado. De la mano de Juan Reyes, responsable para España de la venta de piezas en metal para la Península Ibérica de Hardox, y Bertrand Lionne, de SAAB Hardox, los asistentes al evento pudieron conocer de primera mano cuál es la principal función de esta compañía de referencia mundial para chapas de acero antidesgaste.
De izda. a dcha.: Bertrand Lionne y Juan Reyes durante la presentación de Hardox en el marco del Congreso FER.
Lionne quiso aclarar que SSAB es una compañía siderúrgica nórdica de gran alcance mundial que cuenta con 17.000 empleados y con una producción de casi nueve millones de toneladas de acero y Hardox es el nombre de la marca de acero antidesgaste. “Cuanto más duro es el acero, más baja es la resiliencia. En SSAB, trabajando en nuestro tratamiento técnico, conseguimos que la resiliencia sea más alta y el acero más fuerte. Precisamente ésta es la mayor diferencia entre Hardox y otros tipos de acero”, afirmó Lionne.
Una vida útil mejorada con el mismo espesor
Según apuntó Bertrand Lionne, se trata de espesores más finos pero se mantiene la vida útil de desgaste. Así, señaló, los contenedores también sufren menos deformaciones de manera que, en un parque de contenedores, se puede tener un menor número de los mismos. “Hemos introducido hace poco tubos y barras de metal. Tenemos espesores que van desde el más fino al más grueso, es decir, tenemos acero antidesgaste adaptado a cada tipo de pieza”, comentó Lionne.
Asimismo indicó que, en el mundo del acero antidesgaste, no cuentan con normas europeas por lo que cada empresa ofrece sus garantías. En el caso de Hardox, afirmó que se suministra con nuevas garantías para asegurar una producción sin problemas, día tras día y año tras año. En este sentido, las garantías cubiertas con Hardox son espesor, planitud y plegado.
En cuanto a los tubos, se encuentran Hardox 400 y Hardox 500. Ambos se caracterizan por su micro-estructura martensitica homogénea a través del espesor y cuentan con una dureza, resistencia mecánica y resiliencia muy elevadas para aguantar desgaste, cargas elevadas e impacto. “Es un material que tiene un límite elástico hasta tres veces superior”, admitió Lionne.
Para ejes de alta precisión, el experto indicó que también cuentan con aceros de herramientas. En este caso, la marca es Toolox y los tipos serían Toolox 33 y Toolox 34. “Estas barras se pueden tratar en la superficie con tratamientos para aumentar la dureza en superficie”, señaló Bertrand Lionne y culminó hablando de la chapa bimetálica (carbono de cromo), Duroxite.
Finalmente, el responsable para España de la venta de piezas en metal para la Península Ibérica de Hardox, Juan Reyes, hizo un breve resumen de la labor de la compañía en la Península. Reyes aseguró que, en España, Hardox tiene un centro de trabajo en Irún y también cuenta con empresas independientes donde llevan trabajando más de 20 años en Vigo, Salamanca y Oviedo.
“En el tema del reciclaje de Hardox hay infinidad de aplicaciones (camiones de basura, trituradoras, pulpos…) y ahora hemos sacado una patente para el tema de martillos (Hardox 500) y también tenemos, entre otras muchas cosas, martillos de fundición, parrillas, placas de revestimiento, tornillería, tuercas, trituradoras, todo tipo de cuchillas, tolvas, tuberías, tubos, contenedores que tienen muchísimo menos peso y aguantan mucho más”, admitió Reyes recalcando el lema de la compañía: más carga, más resistente, más ligero.