Extremadura recogió más de 38.580 kg de pilas en 2015
Los extremeños recogieron en 2015 un total de 38.587 kg de pilas usadas, según datos de la fundación medioambiental Ecopilas, responsable de su recogida y reciclaje en Extremadura. La organización ha hecho públicos estos resultados coincidiendo con la presentación, ayer en Plasencia, del equipo profesional de ciclismo de montaña Extremadura-Ecopilas, del que es copatrocinador esta temporada. Por provincia, Cáceres recicló 16.789 kg y Badajoz 21.798 kg a través de los 479 puntos de recogida que Ecopilas tiene distribuidos actualmente en esta comunidad, 26 más que en 2014.
Además de su labor de recogida y gestión, el ente contribuye en Extremadura a la financiación y puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana que fomenten prácticas a favor de la protección del medio ambiente. Como parte de esta labor, la fundación ha decidido copatrocinar al equipo profesional MTB Extremadura, que competirá bajo la denominación Extremadura-Ecopilas este 2016. A este respecto, cabe señalar que la fundación desarrolla, desde 2011, una intensa labor de concienciación en torno a acontecimientos deportivos, tanto profesionales como amateurs, tras comprobar el impacto positivo de estas acciones entre aficionados y asistentes a estos eventos.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “los excelentes resultados alcanzados en Extremadura el año pasado demuestran que sus ciudadanos son cada vez más conscientes de su responsabilidad en la protección del medio ambiente, y ello nos empuja a seguir invirtiendo en iniciativas que den a conocer los beneficios medioambientales del reciclaje de pilas. En esta labor -añade Pérez-, hemos encontrado en el Extremadura-Ecopilas un gran aliado porque, si hay un deporte respetuoso con el medio ambiente y que pueda asociarse a la sostenibilidad, ése es el ciclismo.”
El Extremadura-Ecopilas, cuyo principal patrocinador es la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes, compite en pruebas del calendario nacional e internacional desde hace seis temporadas.
La colaboración de Ecopilas con el mundo del ciclismo comenzó en 2011 con el patrocinio del Premio de la Combatividad de la Vuelta a España. Desde entonces, la fundación ha participado en todas las ediciones de la prueba, incluida la de 2016, que dará comienzo en Orense el 20 de agosto. En esta 71 edición, pondrá de nuevo en marcha una campaña de recogida de pilas en las líneas de salida y meta de todas las etapas, iniciativa gracias a la que recicló más de 1.600 kg en 2014 y 2015.
En la presentación del Extremadura-Ecopilas han participado Conchi Bellorín, directora general de Deportes de la Junta de Extremadura; José Pérez, presidente de la fundación medioambiental Ecopilas; David Dóniga, concejal de deportes del Ayuntamiento de Plasencia; y Susana Alonso, Pedro Romero y Alejandro Díaz, corredores del Extremadura-Ecopilas.