El vehículo eléctrico de recogida de RSU de FCC listo para su circulación y uso
FCC Medio Ambiente ha completado con éxito los ensayos y pruebas oficiales de su nuevo Camión de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se trata de un proyecto de ingeniería con tecnología eléctrica e híbrida que se ha llevado a cabo gracias a la cofinanciación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el consorcio de cooperación EEA Grants y con la participación de la empresa Siemens.
El camión, por tanto, es perfectamente apto desde el punto de vista legal para su circulación y uso en la red viaria. Se trata de un vehículo eléctrico híbrido con tracción y accionamiento de carrocería siempre eléctrico, cuya nueva tecnología, permitirá ahorrar una energía considerable en servicio, así como una importante reducción de las emisiones de gases de escape y efecto invernadero. Con este nuevo camión, el servicio de FCC Medioambiente será mucho más competitivo a la par que respetuoso con el medio ambiente.
Dichos ensayos y pruebas han tenido como resultado la obtención de la documentación y ficha técnica que requiere la legislación española. Certificado final de obra – imprescindible para obtener el documento final de homologación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo -, el Informe de conformidad – emitido por un laboratorio oficial homologado por dicho Ministerio, y el Certificado de Taller.
FCC Medioambiente ha llevado a cabo, además, los test de campo, consistentes en probar el prototipo bajo las mismas condiciones de funcionamiento que las reales, verificando el cumplimiento de los objetivos inicialmente establecidos en cuanto a los valores del ahorro energético, carga de residuos recolectada y transportada y disminución de emisiones contenida. El proyecto de ingeniería y adaptación del sistema eléctrico-electrónico ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Siemens. Entre las tareas realizadas, se ha trabajado estrechamente para adaptar el software a los requisitos del prototipo en lo que será su función: la recogida de los residuos sólidos urbanos.