PET reciclado de alta pureza
Con una capacidad de procesado de 150.000 toneladas anuales de botellas de plástico, la planta de reciclado de ECOPlastics Recycling Ltd es una de más avanzadas de Europa y la única empresa del Reino Unido que produce escamas de PET de calidad alimentaria. En ECOPlastics se separan los plásticos por color y polímero, se lava el PET y se extruye obteniendo PurePET78 (escama de rPET de grado alimentario).
La planta, que está situada en Hemswell (Reino Unido) apostó desde el principio por el uso de la última tecnología en sistemas y equipos de clasificación de Tomra Sorting para optimizar su proceso productivo y mantener su posición de liderazgo en el mercado. Así, desde su inauguración, en 2010, la planta contaba con 20 equipos de clasificación de Tomra Sorting, a los que un año más tarde sumaron otros cinco nuevos clasificadores. Éstos últimos fueron desarrollados especialmente por los ingenieros de Tomra para dar solución al desafío de mercado de ECOPlastics, que necesitaba suministrar plástico reciclado a una importante embotelladora independiente en el Reino Unido. El objetivo era obtener PET reciclado (rPET) súper limpio, con unos niveles de pureza superiores a los conocidos hasta el momento. Y todo ello, con un altísimo rendimiento, manteniendo la pureza y con las mínimas mermas de PET.
Como respuesta a esa demanda, los ingenieros de Tomra Sorting idearon una solución a medida, trabajando en estrecha colaboración con ECOPlastics para la mejora de su sistema de clasificación Autosort. Así, Tomra desarrolló una solución pionera, un sistema que permite la clasificación de escamas de PET por material y color simultáneamente, para obtener un PET de referencia con una calidad y pureza que se mide en partes por millón en vez de usar porcentajes, logrando además elevar los estándares establecidos a nivel mundial para el rPET.
“Tuvimos que realizar un gran cambio en la escala de la medida de la pureza pasando de medir en porcentaje a medir en partes por millón (ppm), estamos muy orgullosos y satisfechos con los resultados y con el nuevo estándar de calidad logrado. Este hito de la industria ha sido posible gracias a la sólida relación de trabajo entre ECO Plastics y Tomra Sorting”, concluyó Gist.