Algeciras acoge con éxito las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma
Del 18 al 20 de noviembre, Algeciras ha acogido con éxito las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, congreso anual promovido por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) y organizado en esta ocasión por Arcgisa. Un encuentro que ha servido de foro de debate acerca de los principales retos a los que se ha de enfrentar el sector de los servicios públicos en los próximos años, y que ha reunido durante tres días a las principales empresas públicas y privadas dedicadas a la recogida y tratamiento de residuos y limpieza viaria.
Jornada inaugural
El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y el coste de los servicios públicos fueron los debates que marcaron el devenir de esta jornada inaugural.
Tras la recepción y acreditación de los asistentes, tuvo lugar la tradicional foto de familia que marcaba el inicio del congreso. Acto seguido, Rafael Arjona, presidente de Anepma, daba la bienvenida e inauguraba de forma oficial las jornadas.
María José Delgado Alfaro, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue la primera en tomar la palabra con su conferencia sobre el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).
Después de una breve pausa para el café, este mismo tema fue tratado en una mesa entrevista en la que participaron la propia María José Delgado Alfaro, Leandro Sequeiros Madueño, jefe de servicios de residuos de calidad del suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación Economía Circular, Rafal Arjona, presidente de Anepma, y Juan Moreno, presidente de UCA-UCE.
Para cerrar la jornada se celebró otra mesa redonda en la que se debatieron los costes real y efectivo de los servicios públicos. En ella intervinieron José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, Pilar Vázquez Palacios, vicepresidenta de Anepma, y directora gerente de Emulsa, José Luis Pablos, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, Sergio Flores Cordero, director de Servicios Urbanos de Urbaser, y Manuel Lumbreras Navas, interventor de la Mancomunidad Servicios de la Comarca de Pamplona.
Tras el almuerzo, los participantes de las jornadas pudieron elegir entre dos actividades paralelas: la Ruta Turística Paco de Lucía o una visita guiada al Castillo de Tarifa.
Segunda jornada
El segundo día de las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente tuvo un toque internacional, con testimonios de profesionales del sector que provenían de diversos países europeos.
Los italianos Simone Boschi, director técnico de Quadrifolgio di Firenze, y Lorenzo Destefanis, director técnico Cidiu, abrían el día hablando del ‘Servicio de limpieza viaria en la ciudad italiana de Florencia’ y de la ‘Recogida de residuos en el cinturón industrial de Turín’, respectivamente.
Tras la pausa para el café, la jornada continuaba con esta visión global del sector de los servicios urbanos. Juan Jesús Jiménez Díez-Canseco, director económico financiero de Urbaser Francia, aportaba su punto de vista en la conferencia ‘Costes asociados a la gestión de residuos en Francia’.
Pasado el mediodía, las dos salas de conferencias ofrecieron sendas actividades simultáneas. Por una parte, la comisión de relaciones con los proveedores ‘Adhesión central de compras de FEMP y presentación de los pliegos para el suministro conjunto de cepillos de barredoras por las empresas asociadas a Anepma’, con la participación de César Rico Vallejo, director de producción de Lyma, S.A.M., y Eduard Nebot i Herrando, jefe de división de limpieza de Coressa.
De forma paralela tuvo lugar un grupo de trabajo en el que se presentó el proyecto ‘De lo global a lo local’, haciendo hincapié en la problemática del reciclaje y en la necesidad de crear y fomentar una conciencia social en este sentido. Tomaron la palabra Alfonso Laruelo Roa, responsable de relaciones e información ciudadana de Emulsa, Ignacio Aguilar Pastor, secretario de Anepma y director del área técnica de RSU Ciudad Real, y Cinta Bautista Bermúdez, jefa de administración de Rivamadrid. La charla la moderó Aldo Mónaco, técnico del departamento de planificación y desarrollo sostenible de Limasa.
Para cerrar la jornada de trabajo, antes del almuerzo se celebró la asamblea general ordinaria de Anepma en la que se hizo un balance de los resultados anuales de la asociación.
Por la tarde, los visitantes de las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente tuvieron la ocasión de visitar en barco el Puerto de Algeciras, el mayor de todo el Mediterráneo y el tercero de Europa. Por la noche tuvo lugar la cena de gala en el restaurante del Alcaidesa Links Resort, en la que se hizo entrega de los IV Premios Anepma.
Tercera jornada
La tercera jornada se abría con la ponencia del grupo de trabajo ‘Responsabilidad social y sostenibilidad en Anepma’, en el que participaron Miguel Ángel Pérez Alonso, director de planificación y desarrollo sostenible de Limasa; Antoni Bennasar Pol, director de relaciones institucionales y RSC de Emaya; y Alfonso Laruelo Roa, responsable de relaciones e información ciudadana de Emulsa. Pilar Vázquez Palacios, vicepresidenta de Anepma, moderó esta charla.
Al mismo tiempo se celebraba la comisión ‘Recursos humanos, seguridad y salud laboral’, dirigida por Marta Vallejo Sánchez, directora de recursos humanos de Rivamadrid.
Justo después tuvo lugar la conferencia ‘La valorización energética de residuos en España. Estado y perspectivas futuras’, en la que Joan Gaya, presidente de Aceversu; y Antonio Orrengo, del comité ejecutivo de Recuwatt, compartían micrófono.
La mañana continuó con la mesa entrevista ‘Nuevas tecnologías de valorización de residuos en el marco del Horizonte 2020’. En este debate intervinieron Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para el Economía Circular; Santiago Fernández Fernández, director gerente de Cogersa; Eduardo Fernández Giménez, director de I+D+i y sostenibilidad urbana de Urbaser; Carlos Rodríguez Ferrer, secretario técnico de Aeversu; y Diego Sales, director del departamento Cátedra de tecnología de medio ambiente de la Universidad de Cádiz.
Esta intensa jornada de viernes concluyó con dos actividades simultáneas. Primero, de forma paralela se celebró la comisión ‘Relaciones Anepma-SIG’ y el grupo de trabajo ‘Planificación estratégica empresarial en las empresas de Anepma. Retos y objetivos’. En la primera ponencia se contó con las voces de Ignacio Aguilar, director del área técnica de residuos urbanos de Ciudad Real; y de Juan Revilla Álvarez, director del área de servicios de Sadeco. En la segunda hablaron José Luis Pablos Rodríguez, profesor titular de economía financiera en la Universidad de Oviedo; y Miguel Ángel Pérez Alonso, director de planificación y desarrollo sostenible de Limasa.
Por último, se desarrolló el ‘Programa de actividades en el sector residuos para empresas asociadas de Anepma en el marco de Proyectos Clima y Planes de Impulso al Medio Ambiente, PINA, en el sector residuos’, en el que tomó la palabra Daniel García Lázaro, socio director de Ecoterrae. A su vez, Félix González Alonso, director general de Smartrem Solutions, fue el último en participar al hablar de la ‘Ley 11/2014, de 3 de julio, por la que se modifica la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental 26/2007, de 23 de octubre Real Decreto 183/2015 por el que se establece el orden de prioridad y los plazos en los que las organizaciones deben establecer la garantía financiera a partir de la publicación de la correspondiente Orden Ministerial’.
Numerosos profesionales de la recogida y tratamiento de residuos así como de la limpieza viaria se dieron cita en las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma.
Algeciras se convirtió durante tres días en el foco de atención para el sector de los servicios públicos y la gestión de residuos. Desde la organización, tanto Anepma como Arcgisa quieren agradecer a todos los ponentes, visitantes, patrocinadores y colaboradores el apoyo prestado, así como transmitirles sus deseos de que estas jornadas medioambientales hayan resultado fructíferas para todos ellos.