Ecolec y la Universidad Autónoma de Madrid colaboran en el reciclaje de dispositivos electrónicos
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro líder en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y la Universidad Autónoma de Madrid han alcanzado un acuerdo de colaboración para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En este sentido, la Fundación instalará 22 contenedores en el campus universitario con los que espera recoger más de 2.000 kilogramos de RAEE muy pequeño, inferior a 25 centímetros y que engloba dispositivos como planchas, teléfonos móviles o cámaras de fotos.
La Universidad Autónoma de Madrid se convierte así en el primer centro universitario en poner en marcha una iniciativa de este tipo, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de sumarse al reciclaje responsable y hacer una correcta gestión de los dispositivos electrónicos que ya no funcionen.
Además de la puesta en marcha de esta iniciativa, Ecolec mantiene un acuerdo con la UAM mediante el cual la Fundación participa en la formación de los estudiantes del Título Propio de la Universidad de ‘Experto en Gestión de Residuos Sólidos’, que pertenece al Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos. Diversos responsables de Ecolec imparten seminarios a los alumnos de este máster y además se acoge a algunos para que realicen prácticas en la entidad.
Según Carlos García de la Vega, vicerrector de la UAM, “nuestra universidad está comprometida con la sostenibilidad y este acuerdo fortalece el plan de recogida selectiva de residuos iniciado hace varios años”
La Fundación Ecolec se sitúa como un agente facilitador para adaptarse al nuevo Real Decreto 110/2015, que establece nuevos objetivos de recogida: cuatro kilogramos por habitante y año para el año 2015. Estos límites irán aumentando progresivamente desde un 45% en 2016 hasta llegar al 65% en 2019, siempre en relación a lo que se haya comercializado en el mercado en los tres ejercicios anteriores.
Así, Ecolec ayuda a todos los agentes de la cadena de reciclaje y pone en marcha labores de divulgación para informar sobre la correcta recogida y gestión de este tipo de residuos.