Ecolec y Aden firman un acuerdo de colaboración para el reciclaje de electrodomésticos
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y Aden, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, han firmado un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Gracias a este convenio se dará respuesta a 756 puntos de venta de electrodomésticos de Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia, La Rioja, País Vasco y Navarra.
La colaboración entre Aden y la Fundación Ecolec se inició en 2008 y se renueva anualmente, con un balance de resultados que año a año incrementa el volumen de residuos recogidos para su posterior reciclaje. Dentro de los principales objetivos de Aden, está el cumplimiento de la normativa sobre RAEE, facilitando herramientas a sus asociados que permitan dar cumplimiento a las exigencias documentales y cerrando acuerdos para impulsar la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil que cualquier persona deposite en cualquier establecimiento asociado a Aden. Con este acuerdo Aden también facilitará a la Fundación Ecolec el cumplimiento de objetivos de recogida que le exige la nueva normativa en las Comunidades Autónomas antes citadas.
La Fundación prestará la ayuda necesaria para que los distribuidores de electrodomésticos puedan cumplir con las nuevas exigencias reglamentarias. Por un lado, Ecolec acompañará a Aden y sus asociados en los diferentes trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística y que pueda recoger los RAEE de sus asociados. Por otro, dará apoyo en las labores de divulgación para que los responsables de los establecimientos y los consumidores tengan toda la información sobre la correcta recogida de este tipo de residuos.
Con el fin de que los distribuidores puedan cumplir estos objetivos, Ecolec pondrá a su disposición el programa europeo WEE Trace, que garantiza la trazabilidad, control e información de residuos, mediante el etiquetado y monitorización RFID (identificación por radiofrecuencia) del RAEE e incluso a través de la grabación en vídeo en el momento del tratamiento. La Fundación Ecolec quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa y ayudar a todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje de RAEE a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.