Modificaciones en la lista europea de residuos LER
Tal y como recoge el Centro Español de Plásticos, en su página web, el pasado 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión (2014/955/UE) sobre la lista de residuos. Esta, que modifica a la actualmente vigente (Decisión 2000/532/CE), establece las normas para clasificar los residuos y se complementa el Reglamento 1357/2014, que sustituye al anexo III de la Directiva 2008/98/CE por el cual se relacionan las características que permiten clasificar los residuos como peligrosos. La decisión y el reglamento serán aplicables a partir del 1 de junio de 2015.
Entre otros aspectos, se revisa la definición de sustancia peligrosa así como la de clasificación de un residuo como peligroso. Así, se define como sustancia peligrosa a aquella que cumple los criterios establecidos en el anexo I, partes 2 a 5, del Reglamento (CE) nº 1272/2008 (conocido como CLP).
Los residuos marcados con un asterisco (*) en la lista de residuos se considerarán residuos peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE, a excepción de que se aplique el artículo 20 de esa Directiva.
Además, se introducen nuevas entradas para mercurio metálico y estabilizado (160307*, 190308*) y lodo rojo de la producción de alúmina (010310*).
Lista de residuos LER
Para localizar un residuo en la lista se deberá, en primer lugar, localizar la fuente que genera los residuos en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20 y a continuación buscar el código apropiado de seis cifras para el residuo (excluidos los códigos finalizados en 99 de dichos capítulos). Si no se encuentra ningún código de residuo apropiado en los capítulos 01 a 12 o 17 a 20, se deberán consultar los capítulos 13, 14 y 15 para localizar el residuo.
Algunas unidades de producción específicas pueden necesitar varios capítulos para clasificar sus actividades: por ejemplo, una fábrica de automóviles puede encontrar sus residuos en los capítulos 12 (residuos del moldeado y tratamiento de superficie de metales), 11 (residuos inorgánicos que contienen metales procedentes del tratamiento y revestimiento de metales) y 08 (residuos de la utilización de revestimientos), dependiendo de las diferentes fases del proceso de fabricación.
Esta próxima actualización en la clasificación de los códigos de residuo LER, se suma a la ampliación de la lista de sustancias SVHC de mediados de diciembre y que obliga a la revisión del cumplimiento del Reglamento Europeo REACH; y la próxima entrada en vigor el 1 de junio del 2015 del Reglamento Europeo CLP para mezclas; por lo que se espera un primer semestre del 2015 complejo en lo que respecta a mantener el cumplimiento de la legislación en las organizaciones. Así pues, el Centro Español de Plásticos, aconseja a los departamentos de Calidad y de Medioambiente que estén muy atentos a todos estos cambios. Si desea más información al respecto, contacte con el Dpto. de Asesoría del CEP. Por otro lado, si desea ampliar sus conocimientos en materia de normativas y reglamentos relacionados con productos químicos y sus residuos, y el uso de Fichas de Datos de Seguridad, el CEP pone a su disposición talleres prácticos y actividades formativas específicas de estos temas.