Vagones de tren convertidos en material fundido
15 de septiembre de 2014
Durante la visita a la fábrica de Mantovanibenne, Cervisimag aprovechó la ocasión para ver cómo trabajan algunos de sus aparatos en la fundición Acciaierie Venete. Allí fue donde se vio cómo ha de manipularse un tren para convertirse en material fundido.
Para empezar, hay que imaginarse un tren vacío. Puede ser difícil si se está acostumbrado a viajar en hora punta, quizá sirva de ayuda imaginarlo sin asientos, ventanas u otra cosa que no sea el esqueleto… como si solo fuese un tren de mercancías. Una vez oxidado y envejecido ya se tiene el material base para ser fundido.
La maquinaria utilizada en esta fundición es Mantovanibenne, el equipo explicó que usaban el modelo SH550R por el rendimiento y potencia. Esta cizalla tiene 5.750 kg de peso, una apertura de 76 cm y es capaz de girar 360º para alinearse de la mejor forma con el material sin mover la máquina en la que está montada (en esta fundición estaba sobre una excavadora Caterpillar de cadenas modelo 336D de 34 toneladas de peso).
Las cuchillas de la mandíbula de la SH550R hacen que la chatarra del tren acabe cortadita en trozos de la medida correcta para que, ahora sí, puedan incorporarse al sistema de fundición propio de Acciaierie Venete.
Esta es una de las posibles formas de utilizar la línea SH EAGLE II de Mantovanibenne pero, además de para transformar el acero en chatarra, también puede utilizarse para la demolición de estructuras metálicas.