Recomendaciones para calcular el coste total de la propiedad de la maquinaria
13 de octubre de 2014
Durante las últimas semanas se han ido dando consejos para que se pueda calcular el coste de la maquinaria y así ayudar a tomar las mejores decisiones para el negocio. Se recopilarán en el post de hoy a modo de resumen para escoger las ideas más importantes de cada uno.
De los 10 factores para elegir la maquinaria que la empresa necesita, se destacan los requisitos de uso (tanto los presentes como los futuros) y la especialización de la máquina para asegurar que no se fuerza ningún componente y se obtiene el máximo rendimiento para que no se vea afectada la producción. Además, igual que en cualquier otro producto, hay que fijarse en las referencias de personas que lo estén utilizando y en la reputación de quien lo está vendiendo.
Una vez adquirida, el buen uso de la máquina es prioritario para poder extender su vida útil. Entre las buenas prácticas, se recuerda a los clientes ser conscientes de que solo hay utilizar la maquinaria para lo que ha sido diseñada. Y también extender este conocimiento a la plantilla que al fin y al cabo son los que la utilizan a diario. Para ello, la formación es básica también para no correr peligro en materia de riesgos laborales.
Dentro del coste total de la propiedad, con un buen mantenimiento preventivo se asegura que se alarga la vida del equipamiento ya que se detectan y se corrigen problemas antes de tiempo. Es por esto que hay que ver esta serie de revisiones programadas también como una manera de ganar en seguridad para los trabajadores. Lo importante es hacerlo antes de que ocurra una avería en la máquina que puede resultar muy costosa para todos.
Por eso el mantenimiento preventivo se complementa con el que se puede hacer desde el interior de la empresa. Es en el propio beneficio por lo que el operario es el principal interesado en formase para saber cómo comportarse frente a los primeros síntomas de que algo le ocurre a la máquina que maneja. Ya sea por algún piloto encendido o ruido inesperado, si se detectan problemas conviene reaccionar a tiempo antes de que sea necesario un mantenimiento correctivo.
Cuando el coste de las reparaciones es superior al de adquisición de una nueva máquina, es necesario plantearse los pros y contras de la compra. Aspectos como la fiabilidad de la vieja y las prestaciones de la nueva son importantes para descantarse por la inversión. Aunque siempre es más relevante mirar el nivel de producción que se pierde o se gana para tomar la decisión de la manera más racional posible.
Y, como se decía al principio de este post, llegados a este punto la asesoría de quien es experto en la distribución de maquinarias puede ayudar a verlo más claro. Por eso desde Cervisimag están preparando un ebook para que se puede descargar todo el contenido que han compartido las últimas semanas y que así la experiencia sirva para tomar una buena decisión.