El primer hospital sostenible de España
5 de noviembre de 2014
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) implantará un sistema de gestión de residuos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, enmarcado en el proyecto Life Smart Hospital, con el que se pretende que el Río Hortega se convierta en el primer hospital sostenible de España.
El objetivo del proyecto Life Smart Hospital, que se presentó el miércoles y se desarrollará durante los tres próximos años, es aumentar la capacidad de adaptación de los hospitales al cambio climático, mediante el desarrollo de planes de actuación basados en mejores prácticas disponibles, formación a medida, y potencial de replicabilidad de la experiencia en otros centros hospitalarios.
Life Smart Hospital es un proyecto financiado a través del instrumento Life de la Comisión Europea, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. La iniciativa será liderada por el Centro Tecnológico Cartif y un consorcio compuesto por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Itene y la Corporación Organizativa de Ingeniería Global Española (Coinges).
El proyecto cuenta con tres ejes de actuación: energía, agua y residuos. Itene se encargará del tercer eje, es decir, de implantar un sistema de gestión de residuos que pretende reducir en un 5% los residuos no separados de forma optimizada y en un 1%, la cantidad de residuos eliminados actualmente en vertedero.
César Aliaga, responsable del proyecto Life Smart Hospital en Itene, explica que la tarea del centro de investigación “es implantar diferentes estrategias para optimizar la gestión de los residuos, de manera que se puedan reducir para que el hospital pueda ahorrar costes, además de disminuir el impacto ambiental que suponen los residuos generados en el hospital. También llevaremos a cabo actividades formativas para que el personal del hospital se familiarice con la nueva manera de gestionar los residuos”.
Cabe destacar que los residuos generados en un hospital son de cuatro tipos, por lo que resulta de máxima importancia gestionarlos de forma correcta. La tipología de los residuos sanitarios va desde los asimilables a residuos municipales o domésticos hasta otros específicos hospitalarios, que pueden ser peligrosos para la salud humana y del medio ambiente por su toxicidad o la posibilidad de transmitir alguna enfermedad infecciosa. Estos residuos requieren una especial adopción de medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento y el transporte.
Así pues, gracias al proyecto Life Smart Hospital, el Río Hortega conseguirá objetivos como ahorrar más de un 30% de energía térmica y eléctrica debido a la climatización en quirófanos; reducir en un 35% el consumo neto de agua y un 20% la contaminación por los vertidos de agua; y obtener un ahorro del 10% en electricidad por los sistemas de iluminación, entre otros.
Con esta experiencia en este hospital de Valladolid, se pretende constituir un ejemplo real de los beneficios ambientales, operacionales y económicos obtenidos gracias a este proyecto. Una vez que en 2017 se haya comprobado la efectividad de las actuaciones en los tres ejes del plan: energía, agua y residuos, se podría comenzar a implantar el modelo en otros hospitales regionales.