España recoge 484,8 kilogramos de residuos urbanos por habitante en 2012
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente las Estadísticas de Recogida y Tratamiento de Residuos con el objetivo de cuantificar la gestión de los mismos. Dentro de dicha gestión se estudia la recogida de residuos de carácter urbano y el tratamiento final de todos los residuos generados e importados tengan o no origen urbano. El marco de referencia se actualiza anualmente a partir del Dirce y de los listados de altas —licencias— de gestores de residuos suministrados por las comunidades y las ciudades autónomas a instancias del INE. A continuación, se muestran las principales conclusiones del estudio.
Para el estudio de la recogida de residuos urbanos se investigan todas aquellas entidades que atienden algún municipio con más de 20.000 habitantes. Los resultados totales se obtienen mediante estimadores de razón según la población atendida. Para el estudio del tratamiento de los residuos (urbanos o no) se ha diseñado una estratificación ad-hoc.
Algunos de los estratos se investigan exhaustivamente y el resto por muestreo aleatorio. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporciona las cifras de recogida de residuos domésticos mezclados, vidrio, papel y cartón, residuos animales y vegetales, y envases, de origen urbano. Las estimaciones correspondientes a la recogida del resto de las categorías provienen de la encuesta citada.
A efectos de las obligaciones de información respecto a organismos internacionales, se consideran residuos municipales aquellos procedentes de la recogida en el ámbito urbano, que son competencia de las entidades locales o Diputaciones Forales, cuando proceda, y que comprenden las siguientes categorías: metálicos, vidrio, papel y cartón, plástico, madera, textiles, equipos desechados, pilas y acumuladores, animales y productos alimenticios mezclados, vegetales, domésticos y similares, otros residuos minerales y suelos.
La generación de residuos por parte de los diferentes sectores de actividad, se investiga de forma alterna bienalmente. Los años de referencia par se estudian las actividades industriales (divisiones 05 a 35 de la CNAE-2009). El estudio de los residuos generados en la industria se realiza mediante un módulo específico integrado en la encuesta sobre el medio ambiente en la industria. La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas y remuneradas, cuya actividad principal corresponda a las secciones B, C ó D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas y la Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP) para el resto de las actividades investigadas. Los establecimientos con más de 200 asalariados se investigan con carácter exhaustivo, así como algunos otros estratos por debajo de este umbral. Para el resto de los estratos se extraen muestras aleatorias independientes entre sí.
En el marco del Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos, el INE ha incorporado mejoras en los datos relativos al tratamiento final de los residuos no peligrosos, a través de la utilización de datos de fuentes externas.
Recogida de residuos urbanos
Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 22,4 millones de toneladas de residuos en 2012, un 3,8% menos que en el año anterior. De estos, 18,3 millones correspondieron a residuos mezclados y 4,1 millones a residuos de recogida separada.
Los principales residuos que se recogieron de forma separada correspondieron a papel y cartón (26,6%), animales y vegetales (19,6%) y vidrio (18,0%).
Resultados por comunidades autónomas
Andalucía fue la comunidad autónoma que más residuos urbanos recogió en 2012, con 4,8 millones de toneladas, seguida de Cataluña, con 3,6 millones de toneladas.
Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue donde se recogió la mayor cantidad de papel y cartón (318,1 miles de toneladas) y de vidrio (169,2 miles). Por su parte, Andalucía presentó la mayor cantidad en envases mixtos (131,7 miles de toneladas).
En términos per cápita, en España se recogieron 484,8 kilogramos de residuos por persona y año, un 3,9% menos que en 2011.
Tratamiento de los residuos
Las empresas de tratamiento de residuos (2), tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 44,9 millones de toneladas de residuos en 2012, lo que supuso un 10,0% más que en el año anterior. El 96,1% de los residuos tratados correspondieron a la categoría de no peligrosos, alcanzando los 43,1 millones de toneladas, un 10,9% más que en 2011. Por su parte, los residuos peligrosos se situaron en 1,8 millones de toneladas, un 8,6% menos que en 2011. Del total de residuos, el 53,6% se destinó al reciclado, el 39,6% al vertido y el 6,8% a la incineración.
En total, en el año 2012 se reciclaron 24,1 millones de toneladas de residuos, siendo las principales categorías los residuos metálicos (10,1 millones de toneladas), papel y cartón (4,9 millones) y animales y vegetales (2,2 millones).
Generación de residuos en la industria
En el año 2012 la industria generó 42,9 millones de toneladas de residuos, un 15,2% menos que en 2010 (3). Los residuos peligrosos generados ascendieron a 1,4 millones de toneladas, un 0,1% menos que en 2010. Las categorías de residuos no peligrosos más relevantes cuantitativamente dentro de la industria fueron los minerales (33,6 millones de toneladas) y los metálicos (2,2 millones). En el ámbito de los residuos peligrosos la mayor parte correspondieron a los químicos (1,0 millones de toneladas) y a los minerales (0,4 millones).
Por actividades, la Industria extractiva generó la mayor cantidad de residuos (22,5 millones de toneladas). La mayor cantidad de residuos peligrosos se concentraron en los sectores de la metalurgia y fabricación de productos metálicos (0,7 millones), la industria química y fabricación de productos de caucho y plásticos (0,4 millones) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos, maquinaria y material de transporte (0,1 millones).
- Dentro del total se incluyen los datos relativos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no se publican para preservar el secreto estadístico.
- Se excluyen los tratamientos de lodos comunes, de residuos minerales y residuos solidificados, estabilizados o vitrificados.
- Último año investigado. Esta operación es bienal.
- El símbolo “...” indica las categorías de residuos que no están contempladas en el Reglamento CE 2150/2002.