Para suelos que no ofrecen piedad
Gestionar montañas de basura doméstica e industrial puede ser sucio y peligroso. Para las empresas del sector, elegir los neumáticos adecuados para las máquinas que manipulan los residuos puede alargar significativamente su vida útil y reducir sustancialmente el coste de explotación de una planta de reciclaje.
Sólo en el Reino Unido, se generan cada año más de 177 millones de toneladas de residuos domésticos e industriales. El sector de residuos y reciclaje del país genera más de 12.000 millones de libras esterlinas en ventas.
Para gestionar esta montaña de basura, hace falta un auténtico ejército de máquinas, expuestas al roce abrasivo del vidrio y metal y a una combinación química de materia orgánica en descomposición. Bajo condiciones tan hostiles, exacerbadas por grandes cargas a bajas velocidades, los neumáticos de estos equipos duran poco y el coste de propiedad es alto.
Una colaboración entre Trelleborg y Kal Tire, la empresa líder británica de servicios y neumáticos para máquinas de movimiento de tierras, está ayudando al sector británico de la gestión de residuos a mejorar el coste total de propiedad de los neumáticos. Esta colaboración se ha centrado en la gama Brawler de neumáticos macizos de Trelleborg, desarrollada específicamente para el sector de chatarra y residuos así como para la minería subterránea. Los neumáticos Brawler están indicados para cargadores, retroexcavadoras, cargadores de dirección deslizante, manipuladores telescópicos y manipuladores de material, con tamaños de rueda desde 30 centímetros para los cargadores de dirección deslizante hasta 87,5 centímetros para los cargadores sobre ruedas.
“Cuando probamos los primeros neumáticos Brawler en las instalaciones de un cliente en 2009, duraron el doble de la marca anterior”, dice Steve Clipperton, responsable del sector británico de residuos en Kal Tire. Un cliente puede tener 30 o más plantas y explotar 100 máquinas, continúa, y el gasto en neumáticos es importante.
Jimmy McDonnell, director de ventas a fabricantes de Trelleborg Wheel Systems en los Estados Unidos, que trabaja con Kal Tire desde el lanzamiento del Brawler en el Reino Unido, observa: “Este neumático macizo ha sido desarrollado para reducir el tiempo inactivo por mantenimiento y diseñado para las aplicaciones más arduas”. Los neumáticos macizos pueden soportar cargas mucho más pesadas que los inflables, sin peligro de reventones o pinchazos repentinos, dice, lo que los hace aptos para aplicaciones en máquinas industriales con una velocidad de ciclo más lenta y grandes pesos.
El Brawler Solidflex utiliza un diseño patentado de orificios elípticos en los laterales que aumenta la flexión y mejora la calidad de conducción en terrenos irregulares. Según Clipperton, los clientes valoran muy positivamente la suavidad en la conducción que ofrece el Brawler, además de su larga vida y buen rendimiento. Ello explica por qué es el neumático más vendido de Kal Tire desde hace dos años.
“Los clientes quieren un neumático que dure para siempre”, dice Clipperton. Aunque eso no sea posible en la práctica, Kal Tire ofrece una solución de recauchutado. Un neumático Brawler puede recauchutarse hasta cuatro veces, maximizando el valor de la inversión y aumentando la productividad.
Kal Tire cuenta con un sofisticado sistema informático para la gestión de neumáticos, TireLogic, que controla el desgaste y el rendimiento de los neumáticos de sus clientes. Kal Tire ha acumulado un volumen ingente de datos que comparte con Trelleborg para apoyar el diseño y desarrollo continuado de la gama Brawler. El Brawler ya es un neumático muy popular en los Estados Unidos, contribuyendo al liderazgo de Trelleborg en ese país. Una vez consolidada su posición en ese mercado, la empresa quiere llevar la gama Brawler a otros mercados, como China, África y Sudamérica, afirma McDonnell.