Administraciones y empresas muestran su compromiso con la gestión inteligente de las ciudades
3 de octubre de 2014
La quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, el 2º Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales comenzaban el 2 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo de reunir a profesionales del sector público y privado para conocer los proyectos y actuaciones que se están desarrollando en distintas ciudades del país, así como los avances en materia de eficiencia energética, edificación y la rehabilitación de espacios urbanos, y ciudades inteligentes.
Posteriormente, el acto de apertura de Foro Tikal ha contado con la intervención, vía conferencia, del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha manifestado que uno de los objetivos esenciales de la política actual de Telecomunicaciones es el crecimiento de “la economía digital” ligado al desarrollo de las ciudades inteligentes debido “a la implicación directa que estas ‘smart cities’ tienen en el día a día para la ciudadanía”, ya sea, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la movilidad, y sobre todo, “para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado esta iniciativa como un punto de encuentro que “aporta muchas ventajas” para potenciar “la capacidad creadora de las pymes españolas para dar respuesta a los retos de la época actual”. Asimismo, también ha hecho referencia al trabajo realizado desde las ciudades en la línea de “articular mecanismos de trabajo” transversales e integrados “para la creación de plataformas modernas capaces de dar respuesta en la información y en los datos”. Junto a ello, ha destacado el “enriquecimiento mutuo” entre las ciudades participantes de ambos lados del Atlántico, que va a permitir “el desarrollo de ciudades inteligentes para el beneficio de los países y de las economías”.
Junto a él ha estado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha calificado la confluencia de estos eventos como “un encuentro de colaboración público-privada” y un “referente internacional en este sector”, donde tanto el ámbito privado como responsables públicos trabajan conjuntamente para buscar ciudades más eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental. Asimismo, Hernández Bento ha indicado que la ciudad de Málaga “es un claro ejemplo de ciudad inteligente”.
Al evento ha acudido también la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Arancha Díaz-LLadó, que ha definido al XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes –que se celebra por primera vez en Málaga- como una vía de combinar “el desarrollo de las urbes y la tecnología con el fin de mejorar la calidad de los seres humanos”. “Es un encuentro para compartir experiencias y conocer casos de éxito de las TICs para avanzar en cuestiones tan importantes como la mejora de la salud, la educación, la cultura y aumentar la participación ciudadana y la democracia”, ha apuntado. Así, Díaz-Lladó ha apostillado que “una ciudad inteligente es la que se pone al servicio de las personas”.