Sigaus recupera 126.796 toneladas de aceites industriales generados en 2013
Durante el pasado año, las empresas adheridas al sistema integrado de gestión que se encarga de recuperar los aceites industriales usados que se generan en España comercializaron en el mercado nacional 268.589 toneladas de aceites industriales. De esta cantidad, Sigaus recuperó 126.796 toneladas de aceites usados que se generaron con el consumo de estos productos, equivalente a la recogida de 513 toneladas diarias (el transporte de 57 camiones cisterna cada día). Cumpliendo con los objetivos ecológicos legales, la totalidad de este residuo fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental.
El aceite industrial usado que se genera en talleres de reparación, industrias y en los procesos de mantenimiento de la lubricación de la maquinaria contiene un alto poder contaminante que puede provocar graves daños medioambientales si no es gestionado adecuadamente. Para evitar su impacto ambiental, Sigaus pone en marcha mecanismos operativos y económicos destinados a la recuperación y tratamiento de este residuo que se genera en nuestro país por el consumo de lubricantes, lo que ha permitido volver a cumplir por séptimo año consecutivo con los objetivos ecológicos establecidos por la normativa medioambiental vigente (Real Decreto 679/2006).
De este modo, en 2013 Sigaus recuperó 126.796 toneladas de aceite usado, lo que equivale al 47,21% de la cantidad total comercializada en el mercado nacional durante el pasado año por sus empresas adheridas, un total de 268.589 toneladas de aceites industriales. Este porcentaje de recuperación pone de manifiesto que la Entidad se hizo cargo de la totalidad del residuo generado, teniendo en cuenta que en España las autoridades ambientales consideran aceptable un coeficiente medio de generación de entre el 40% y el 44% (1 litro de aceite industrial produce de media, tras su consumo, 0,4 litros de aceite usado).
El aceite industrial usado como materia prima
En aplicación de la prioridad exigida para los objetivos ecológicos, Sigaus valorizó la totalidad del aceite usado recuperado y destinó a procesos de regeneración 80.163 toneladas de residuo, superando el 65% establecido para la cantidad susceptible de ser regenerada. El tratamiento mediante regeneración es considerado como preferente en la normativa europea y española, al reintegrar el residuo nuevamente en el ciclo de vida del producto como aceite industrial. Gracias a este tratamiento, durante el pasado año fue posible producir 53.388 toneladas de bases regeneradas válidas para la formulación de nuevos aceites industriales.
Este proceso aporta importantes beneficios ambientales ya que, por un lado, permite un importante ahorro en el consumo de materias primas, convirtiendo el aceite usado en un útil sustituto del crudo; y, por otro lado, supone una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en relación a su utilización como combustible, estimándose que por cada tonelada de aceite regenerado se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2, lo que implicaría, para la gestión realizada en 2013, haber evitado 240.488 toneladas de CO2.
Aprovechamiento energético
Las 46.634 toneladas recuperadas restantes fueron destinadas al segundo tratamiento viable con el que también es posible aprovechar el residuo, la valorización energética. Con este proceso, una vez que el residuo es previamente tratado para eliminar metales y otras sustancias contaminantes, se puede utilizar como un combustible de similares cualidades al fuel óleo, apto para muchos tipos de industrias como cementeras, centrales térmicas, papeleras, yeseras, fábricas de cerámica o asfaltos, entre otras.
En términos de energía, con 1 litro de aceite usado procesado como fuel óleo se obtienen 10,84 kWh, por lo que, durante 2013, la cantidad de aceite usado pretratado para valorización energética supuso una generación de energía equivalente a 506 GWh, cantidad suficiente como para abastecer el consumo eléctrico de 138.000 hogares españoles de tipo medio durante un año.