El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (Cetra) adquiere dos palas Cat 950K
La UTE Alicante formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial y la empresa alicantina Civica, acaba de incorporar a su flota dos nuevas cargadoras Cat 950K de última generación. Incorporan la tecnología más avanzada y se han equipado con cucharones de alto volteo, de 3,6 m3 y neumáticos especiales, taco 5, para uso industrial y vertederos.
A finales del pasado mes de junio visitamos la explotación para ver cómo se desenvuelven las 950K en su quehacer diario, así como para conocer un poco más la empresa, su forma de trabajar y las primeras impresiones respecto a las máquinas recientemente adquiridas. Para ello, nos desplazamos hasta el término alicantino de Fontcalent, donde se encuentra el Cetra, y allí nos recibieron Manuel Iborra y Alfonso Cano, responsables de Mantenimiento del Centro, quienes tuvieron la amabilidad de enseñarnos la Planta y responder a nuestras preguntas.
¿Qué trabajo está desarrollando UTE Alicante?
Nuestra labor es la recogida y tratamiento de R.U.; y la limpieza diaria de la ciudad de Alicante. La Planta de Tratamiento de R.U. Alicante tiene una capacidad inicial de 180.000 ton/año, lo que supone alrededor de las 500 toneladas diarias de residuos. Todo este R.U. llega diariamente al Cetra y de él conseguimos reciclar entre un 40 y un 50%, entre material orgánico, envases y cartón. Otras actividades son el trata miento de residuos vegetales, mediante un proceso de compostaje del que obtenemos un excelente compost vegetal para su uso como abono. También en el Centro disponemos de una Planta de Generación de Energética que produce 3,4 Megavatios/hora.
¿Qué trabajo van a realizar las 950K Cat dentro de la explotación?
Lo normal es hacer tres turnos de trabajo de unas seis horas cada uno, en los que las máquinas se emplean en la gestión del R.U., tanto en el proceso de tratamiento como en compostaje y afino, además del tratamiento y manipulación de poda vegetal. La carga sobre camión de los diferentes materiales, alimentación de tolvas, apilado, etc., son las tareas habituales de las palas en las distintas áreas de la Planta.
¿Cuáles fueron los motivos que les hicieron decidirse por Caterpillar?
Para tomar la decisión tuvimos varios factores muy en cuenta, por ejemplo, la fiabilidad. Esta instalación tiene ya más de treinta años y si hay alguna marca que siempre haya estado presente, sin duda se trata de Caterpillar. Tenemos una pala Cat 936E del año 1987 que aún responde a la perfección cada vez que la usamos, un tractor Cat D9H, con más o menos la misma edad y un compactador de basuras Cat 826C, también con muchos años. Cualquiera de estas tres máquinas, a lo largo de sus muchísimas horas de trabajo, siempre han demostrado su gran calidad y lo han hecho ofreciéndonos una disponibilidad altísima. Sin duda, la marca Cat es sinónimo de calidad contrastada.
En las imágenes se pueden ver distintas zonas de la explotación del Cetra. Arriba, a la izq., la nave de recepción de R.U. A su derecha, la zona de envases y abajo, una vista del nuevo vaso con capacidad de 1.337.130 m3
Aun así, dada la importancia de la adquisición, quisimos realizar pruebas de trabajo real, en nuestras instalaciones, con nuestros maquinistas y la ayuda del especialista de producto de Barloworld Finanzauto, quien explicó a nuestros operadores con todo detalle, como trabajar con las 950K de la forma más eficiente, sacando de ellas el mayor partido en cuanto a productividad, a la vez que ahorramos sobreesfuerzos de motor y por supuesto una cantidad más que considerable de combustible.
Nuestros maquinistas quedaron impresionados con las 950K por su gran comodidad y facilidad de manejo, valoraron especialmente poder hacer los cambios de sentido sin necesidad de parar la máquina y sin tirones, así como su excelente respuesta hidráulica, en especial, su sistema exclusivo que permite programar los diferentes perfiles de trabajo, en función de la aplicación y también del operador en concreto. El especialista de producto de Barloworld Finanzauto programó las máquinas en función del trabajo a realizar y, también, de acuerdo a las características de cada operador. Pudimos ver cómo el sistema aumentaba la eficiencia de las unidades y operadores, utilizando la velocidad, flujo hidráulico y las revoluciones de motor necesarias, para que no se produjesen ni esfuerzos ni consumos superiores a los estrictamente necesarios.
Francamente, este sistema, además de proporcionar ahorro en gasoil y en desgaste de los diferentes componentes de las máquinas, proporciona una gran tranquilidad a la empresa y/o a los responsables de maquinaria de la misma, pues saben en todo momento que la operación se está realizando de forma correcta.
Pala de ruedas 950K de Caterpillar
La pala de ruedas 950K, al igual que el resto de modelos de palas Caterpillar de la serie K, ha sido diseñada y fabricada para proporcionar los mayores rendimientos con los menores costes horarios. Su avanzado motor Cat modelo C 7.1 de gran potencia, unido a una hidráulica excepcional, permite obtener unos consumos de combustible tan bajos que muchos no los creerían hasta que la propia máquina los demuestra en el tajo. Además los conceptos de comodidad, comodidad y confort para el operador adquieren niveles superiores a todo lo conocido hasta ahora.
- Potencia: 232 hp
- Modelo de motor: Cat C7.1
- Régimen de motor: 1.900 rpm
- Tiempo ciclo hco: 10 seg
- Masa: 19.672 kg