Comparte y Recicla recoge más de 40.000 juguetes
20 de agosto de 2014
La iniciativa solidaria Comparte y Recicla, cuyo principal objetivo es dotar de una segunda vida a los juguetes, recoge durante su primera edición más de 40.000 juguetes en toda España, más de 8 toneladas de solidaridad.
Los expertos se encargan de determinar el destino de cada juguete
Tras la primera edición de Comparte y Recicla, los centros colaboradores Juguettos, Alcampo y Toys´r´us que han actuado como puntos de recogida, han enviado los más de 40.000 juguetes entregados a los centros de reprocesado Recytech Iberia gracias a la colaboración de Ecotic y Juguettos.
Es en estos centros donde expertos en seguridad y calidad de juguetes analizan ya cada juguete recibido para determinar si son aptos para una segunda vida o son destinados al reciclaje. Varios operarios son los encargados de revisar el buen estado de los juguetes recibidos, así como de verificar que contienen todas las piezas necesarias para su montaje. Aquellos que cumplan con las condiciones de seguridad y calidad necesarias serán destinados a los proyectos de 'Infancia y jóvenes en dificultad social' de Cruz Roja, mientras que aquellos juguetes que sean descartados serán reciclados contribuyendo con esta acción al cuidado y protección del medio ambiente.
“Hemos recibido una gran cantidad de juguetes en buen estado, incluso hay muchos juguetes nuevos que seguro pueden dar mucho juego durante años”, apuntan desde los centros de reprocesado.
Juegos de mesa y peluches
En cuanto a la tipología de juguetes recibida, los juegos de mesa y los peluches son los juguetes que más han sido donados por las familias que han participado en Comparte y Recicla. También encontramos una gran cantidad de juguete de grandes dimensiones como triciclos y correpasillos.
Solidaridad por parte de los niños
Los niños han sido los principales protagonistas de Comparte y Recicla, ya que han sido quienes han tomado la iniciativa para donar aquellos juguetes con los que jugaban menos, incluso muchos han donado juguetes prácticamente nuevos para que sigan haciendo felices a otros niños.
La buena acogida de Comparte y Recicla en su primer año por parte de las familias se evidencia en la gran cantidad de juguetes entregados durante la semana de campaña. De hecho, la organización ha recibido varias peticiones para ampliar el tiempo de recogida en futuras campañas.
Un juguete, una ilusión
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Radio Nacional de España, está incluida en el marco de la campaña Un juguete Una Ilusión, y pretende hacer llegar la máxima cantidad posible de juguetes a más niños en fechas tan señaladas como la Navidad, convirtiéndose en la primera campaña de recogida de juguetes a nivel nacional. Por ello a través de su web www.comparteyrecicla.com se ha creado un apartado especial para que diferentes ONG puedan remitir sus necesidades, a modo de banco de juguetes.