La flexibilización de las licencias municipales en Galicia también se debe trasladar a las autorizaciones ambientales
26 de marzo de 2014
Ésta es laprincipalconclusión de la jornada ‘Licencias Municipales, nueva normativa y cómo afecta a las empresas del sector de la gestión de residuos’, organizada el pasado 25 de marzo en Santiago de Compostela por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema). La mesa fue encabezada por el presidente de la asociación, Javier de la Cerda, al que acompañaron como ponentes Santiago Cristín, abogado y consultor ambiental; María Pardo, concejal de Desenvolvemento Urbano e Sostible del Concello de Santiago; y Carlos Calzadilla, subdirector Xeral de Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia.
Cristín explicó los mecanismos de la nueva normativa, por las que las actividades de gestión de residuos en Galicia dejan de estar sometidas a una licencia de inicio de actividad y, en su lugar, lo están a una comunicación previa que se debe acompañar con una memoria de actividad, el justificante de pago de los tributos municipales, una declaración responsable de cumplimiento de la legalidad, la documentación técnica exigible y la autorización ambiental.
La declaración responsable es clave dentro esta miríada de documentos. De esta forma, los técnicos municipales centrarán sus inspecciones en plantas de gestión de residuos que ya están en funcionamiento y en las que se pueda comprobar de forma realista si cumplen o no con los estándares. Controles que, por otra parte, se realizan con frecuencia al tratarse de un sector fuertemente regulado.