Los principales SIG europeos de residuos electrónicos crean WEEE Europe
16 de enero de 2014
La revisión de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea no ha traído consigo la tan anhelada simplificación de todos los procesos relacionados con la gestión de estos residuos, por lo que los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) europeos han decidido por vez primera agrupar su potencial individual en una iniciativa conjunta, con el objetivo de simplificar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel continental.
Fundación Ecotic, SIG de referencia en España, es uno de los integrantes de esta pionera iniciativa que se ha concretado en la constitución de WEEE Europe, una nueva empresa conjunta con sede en Münich (Alemania), que permitirá a los productores y otros actores del mercado cumplir con los diversos requisitos nacionales de un modo sencillo a partir del mes de enero de 2015.
Los productores, importadores y distribuidores de aparatos eléctricos que están activos en los diferentes países de Europa, se enfrentan constantemente con una gran disparidad de regulaciones y normativas nacionales. Cada país tiene diferentes requisitos para el registro y la puesta en el mercado, así como en la presentación de informes sobre el lanzamiento de nuevos productos, con el fin de garantizar la recogida y el adecuado tratamiento de los RAEE al final de su ciclo de vida útil.
Christian Ludwig, director ejecutivo de WEEE Europe, se muestra convencido de que los servicios previstos serán un gran éxito. “El coste administrativo para todos los agentes del mercado es enorme, desde las empresas de nivel medio a las grandes corporaciones. Nuestro objetivo es simplificar los procesos y ofrecer soluciones eficientes para cumplir con los diferentes requisitos nacionales de registro y presentación de informes a un precio competitivo”.
Próximamente se establecerán conversaciones con posibles nuevos miembros de WEEE Europe, con el objetivo de consolidar una propuesta de ámbito europeo que garantice la máxima cobertura efectiva del servicio, una vez que las actividades operacionales se inicien en enero de 2015.