La importancia de las exportaciones para el reciclaje europeo
23 de octubre de 2013
En los últimos diez años, la gestión de los residuos ha sufrido una gran transformación. Como consecuencia de la correcta aplicación de las políticas europeas en materia de gestión de residuos, la recogida, clasificación y procesamiento de residuos en Europa se ha ido incrementando, aumentando la disponibilidad de materiales para su reciclaje.
Según explica la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), en el caso concreto de los residuos de papel y cartón, y según los datos de la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, en Europa, como consecuencia de su alta tasa de reciclaje, existe una sobreoferta de 8,8 millones de toneladas de este material, que se exporta a otros mercados, principalmente a China, destino clave para el reciclado en todo el mundo, al ser el país de mayor crecimiento económico mundial y donde se producen y se embalan una gran cantidad de bienes de consumo que terminan en Europa.
Si estas exportaciones no se produjeran, estas toneladas de papel recuperado corren el riesgo de acabar depositadas en un vertedero o incineradas, lo cual representa un mayor riesgo y un menor beneficio ambiental.
“En la Unión Europea no hay capacidad suficiente para reciclar todos los residuos de papel y cartón que se recuperan, y si se limitan las exportaciones se corre el peligro de estrangular a la industria de la recuperación”, explica la asociación.