El reciclado del caucho, a examen
Aunque todavía queda camino por recorrer, el reciclado de caucho procedente de neumáticos fuera de uso ya no es una asignatura pendiente en nuestro país. Sin embargo, el sector del caucho pieza técnica debe evolucionar para lograr procesos más eficientes y políticas más adecuadas que permitan un porcentaje de material reciclado más elevado. Alberto Machetti, responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, explica a Interempresas en este reportaje la situación actual.
Nuestro país genera en la actualidad unas 250.000 toneladas anuales neumáticos fuera de uso que se gestionan a través de Signus Ecovalor y TNU, aprovechando los recursos materiales y energéticos que contienen. De forma estimada, apunta Alberto Machetti, responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, podemos decir que un 45% se utiliza en valorización material (pantallas acústicas, rellenos de terraplenes, barreras de protección, bases de campos de hierba artificial, pistas de atletismo, suelos de seguridad en parques infantiles, impermeabilizantes, etc.) y un 43% en valorización energética principalmente en la industria cementera como combustible alternativo. El 12% restante se reutiliza en neumáticos recauchutados o como neumáticos de segunda mano.
A día de hoy, en el sector del caucho pieza técnica, que representa el 25% de toda la producción de transformados de caucho según la CNAE 22.1, se generan aproximadamente unas 20.000 toneladas de desechos de fábrica (rebabas, piezas defectuosas, piezas utilizadas en pruebas de calidad en laboratorio, etc). Según explica Machetti en base a una encuesta reciente, actualmente de esta cifra, el 70-72% de los desechos acaban en vertederos, un 11% se utiliza en valorización material, un 6% se utiliza en valorización energética en las propias fábricas y otro 11% se reutiliza como carga en mezclas para caucho.
La evolución de los procesos
En el entorno europeo, la European Tyre & Rubber Manufacturers' Association (ETRMA) está sensibilizada con la mejora del proceso de reciclaje en el sector del caucho, un problema que, según explica el responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, no es exclusivo de nuestro país. “Se están realizando acciones que permitan establecer potenciales vías de resolución en colaboración con las distintas asociaciones nacionales de nuestro sector”, sostiene.
La industria de pieza técnica de caucho está actualmente trabajando en soluciones para el tratamiento y valorización de sus residuos. Además de los procesos clásicos de regenerado o granulación criogénica, el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho está investigando la posibilidad de llevar a cabo proyectos de desvulcanización a través de radiofrecuencia dieléctrica alterna o de una bacteria hidrófoga llamada Mycolata actinomiceto.
Los proyectos en desarrollo más destacados, tanto en España como en el resto de Europa, están basados en tecnologías de tratamiento térmico como los procesos de pirólisis, termólisis y gasificación para la obtención de subproductos de alta calidad (negro de humo, fuel y gas).
“Queda pendiente la valoración de la viabilidad de las distintas alternativas planteadas, así como de los medios disponibles para la creación de un sistema integrado de gestión de residuos de caucho capaz de desarrollar las distintas fases del proceso, tanto de recogida como de tratamiento”, concluye Machetti.