La Delegación Comercial de Dinamarca regresa a Expobioenergía con más de 10 empresas representadas
26 de julio de 2013
Dinamarca vuelve con su habitual participación agrupada. Este año, más de una decena de empresas danesas acercarán a Valladolid su avanzada tecnología en el aprovechamiento de la biomasa para fines energéticos. Las firmas representadas cubren toda la cadena de valor: desde maquinaría para el procesamiento de la biomasa, hasta estufas y calderas domésticas e industriales, así como equipos para la gestión de calor en redes de calefacción de distrito. Entre las empresas representadas en el stand conjunto merece una mención especial el fabricante de calderas industriales de biomasa Justsen, que cuenta con múltiples referencias en España de todo tipo de aplicaciones en los sectores industrial y terciario, y también en instalaciones de calefacción de distrito.
Dinamarca ha sido durante décadas pionera en el aprovechamiento energético de la bioenergía, y sigue apostando fuertemente por esta fuente renovable, considerándola como uno de los ejes fundamentales para lograr el objetivo de ser el primer país completamente independiente de los combustibles fósiles en 2050.
Actualmente la bioenergía supone el 70% de la energía renovable que se consume en el país escandinavo, debido fundamentalmente a los altos ratios de eficiencia que ofrece al producir electricidad y al aprovechar la energía térmica en redes de calefacción de distrito. Este país, con una superficie similar a la de Extremadura, cuenta con más de 350 instalaciones, públicas y privadas, de cogeneración alimentadas con biomasa y 25 plantas centralizadas de cogeneración con biogás de residuos ganaderos. Dinamarca también es el mayor importador de pellets de Europa con más de un millón de toneladas al año, utilizados principalmente en los miles de calderas domésticas de pellets y en las diez centrales termoeléctricas de carbón que aún funcionan en el país.
En Dinamarca hay más de 200 suministradores de todo tipo de equipos, tecnología y servicios para el aprovechamiento energético de la biomasa y el biogás. Las empresas danesas se caracterizan por la alta calidad y eficiencia de sus productos y servicios, ofreciendo un competitivo retorno de la inversión a sus clientes. Su extensa experiencia en proyectos de bioenergía en todo el mundo puede contribuir decisivamente al desarrollo sostenible, ordenado y eficiente del sector en España, asegurando la rentabilidad de los proyectos.