El proyecto Weee-Trace adopta los estándares Aecoc
18 de marzo de 2013
En el año 2011, de las casi 670.000 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos lanzados al mercado español, sólo se recicló de forma correcta cerca del 30% de los mismos. Las cerca de 460.000 toneladas restantes fueron objeto de tratamiento ilegal o no controlado, con los consecuentes peligros que supone para el medioambiente y la competitividad del sector este tipo de tratamiento.
Es por ello, que la Fundación Ecolec, un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representa al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos, junto con MCCTelecom, ha puesto en marcha el proyecto Weee-Trace, pionero a nivel europeo para garantizar el reciclaje sostenible de los aparatos eléctricos y electrónicos. La solución desarrollada combina la tecnología RFID, basada en lo estándares de codificación de Aecoc, con otras tecnologías como el geoposicionamiento y la captura de imágenes.
El proyecto Weee-Trace ha finalizado su primera fase piloto, llevada a cabo en País Vasco y Navarra, y en la que han conseguido recoger más de 900 toneladas de aparatos totalmente controlados. Actualmente, se encuentra en fase de implantación de todo el territorio nacional y tiene el objetivo de extenderse en el ámbito internacional, ya que al estar basado en estándares facilita la réplica de la solución al resto de países.
Proyecto Weee-Trace: apuesta por la sostenibilidad
El proyecto pretende asegurar la trazabilidad desde el origen al reciclado final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante el uso de tecnologías avanzadas de información y comunicaciones como es el etiquetado por RFID. El control y seguimiento de los productos ayudará a incrementar los niveles de recogida hasta el 65-85%, ayudando así a crear circuitos sostenibles y a controlar la gestión ilegal de algunos productos.