Sacyr Industrial inaugura la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Arráiz
18 de febrero de 2013
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, han inaugurado hoy una nueva infraestructura para el tratamiento de residuos urbanos, la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arráiz.
La nueva planta está situada en la zona del monte Arráiz denominada Cantera Primitiva, en el término municipal de Bilbao. La superficie total a urbanizar y edificar ha sido de más de 23.000 metros cuadrados que, junto a la planta de compostaje; la Planta de Valorización Energética y el depósito de Artigas compone un ecoparque dedicado a la gestión de residuos. El proyecto ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros.
La TMB representa una tecnología moderna de tratamiento de los residuos urbanos. Este tipo de proceso combina la clasificación mecánica y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos. Esta planta está diseñada para tratar 180.000 toneladas al año.
Descripción del proceso
El proceso que se llevará a cabo en esta planta comprende tres pasos: la recepción de los residuos, el tratamiento mecánico y el secado o maduración. La recepción de basura se realizará depositando los residuos en la plataforma inferior de descarga, desde donde se incorporarán al proceso a través de cintas transportadoras, realizándose previamente un primer control visual y una selección de impropios.
Proceso mecánico para la separación material
Su objetivo es la separación de materiales valorizables, de materiales impropios y el tratamiento del material para el posterior secado/maduración. Durante el tratamiento mecánico tiene lugar una selección de materiales. El material plástico se selecciona mediante infrarrojos, por un lector óptico se diferencian los materiales en función de la densidad y el color. Los diferentes tipos se separan mediante golpes de viento. Asimismo, mediante imanes e inducción se separan los materiales férricos y no férricos.
Proceso biológico para el secado/maduración del bioresiduo
Tiene lugar en túneles de hormigón, donde se produce el secado y la degradación de los componentes biológicos del material, aproximadamente durante dos semanas. El material se distribuye en capas hasta una altura preestablecida de unos 3,3 metros y se cierra el portón activándose automáticamente la ventilación a través del suelo. Todo el aire de los reactores es captado y desodorizado en un biofiltro. La segunda ventaja que ofrece este sistema de tratamiento biológico es que eliminando la humedad, aumenta su poder calorífico. Además se evita la generación de lixiviados.