Desciende el volumen de recogida de papel y cartón procedente del canal municipal
12 de febrero de 2013
En 2012, la industria española de la recuperación y el reciclado, gestionó 830 mil toneladas de residuos de papel y cartón procedentes de los sistemas de recogida del canal municipal, contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, aproximadamente un 10% menos que el año anterior, según informa la asociación Repacar.
Esta caída se produce de manera generalizada como consecuencia de la situación económica y sus consecuencias sociales. En las ciudades de más de 100.000 habitantes, la bajada se sitúa de media en el 12% y en las de menor tamaño en el 8%.
A pesar de esta caída, agravada en los últimos tres años por los efectos de la crisis, en los últimos diez años el sector de la recuperación y el reciclado ha incrementado en un 44% el volumen de residuos de papel y cartón gestionados procedentes del canal municipal.
Asimismo, y a pesar del incremento de costes, entre otros los de la energía, que se han producido en los últimos años para las empresas españolas, las empresas de recuperación han podido ajustar sus costes abriéndose a otros mercados de reciclado extranjeros que pagan precios más altos que sus competidores europeos por la compra de estos materiales, lo que les ha permitido al aumentar su gama de compradores, aumentar los ingresos totales de ventas, lo que a su vez se traduce en un bajo coste de mantenimiento de los servicios de gestión de los residuos municipales, comerciales e industriales.