Mewa contribuye a la creación de una imprenta sostenible
16 de enero de 2013
La entrada en vigor de la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, implica cambios significativos en la gestión de residuos y afecta notablemente a los sectores industriales, especialmente a la industria gráfica. Este sector, que en su actividad requiere productos tóxicos, como disolventes y tintas, genera otros derivados como el material de limpieza, que queda impregnado de pinturas y exige un tratamiento específico.
La industria gráfica ha introducido notables innovaciones a favor de un ejercicio más ecológico, como pinturas biológicas o proyectos de desarrollo como ‘Greening books’ o ‘BATsGraph’, pero la aplicación práctica sigue siendo compleja. Más del 95% de las imprentas son pymes y éstas consideran que por su tamaño no superan el nivel de contaminación establecido, además de que el coste de aplicación sigue siendo elevado. Sin embargo, ante un ejercicio incorrecto, pueden enfrentarse a multas que alcanzan los 1.750.000 euros o la paralización de la actividad, si no superan las exigencias marcadas por la ley en una inspección técnica.
Otro de los procedimientos habituales es la utilización de papel o de productos de usar y tirar, que tienen que ser tratados bajo la normativa vigente. “El empleo de materiales de limpieza de un solo uso no es rentable, ni sostenible, es un cambio importante con el que los empresarios deben concienciarse. Para ello, Mewa les facilita un sistema con el que pueden estar tranquilos, incluso ahorrar tiempo en reponer estos productos, sin que noten la diferencia”, explica el gerente de Mewa en España.
Mewa Textil-Management permite reducir los desechos tóxicos de las imprentas gracias a la reutilización y su servicio completo basado en el lema ‘tejer, lavar y sustituir’. A través de un servicio sostenible, tanto para los clientes, como para la propia empresa, Mewa se encarga del correcto tratamiento de los residuos y exime a los empresarios de las responsabilidades legales que requieren estos desechos.
Mewa fue la primera empresa de su sector en recibir en los años noventa las certificaciones de calidad ISO 9001 y de gestión medio ambiental ISO 14001.