Expertos de la UCA estudian el alcance de la contaminación causada por tensioactivos en el litoral andaluz
17/12/2012
17 de diciembre de 2012
Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo RNM-144: Oceanografía y contaminación del litoral, que lidera el catedrático Abelardo Gómez Parra, trabajan en un proyecto de investigación, financiado por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo el desarrollo de un estudio basado en el análisis de los compuestos orgánicos regulados y emergentes (tensioactivos o agente que en contacto con el agua modifica su tensión superficial como los detergentes) que puedan encontrarse a lo largo del litoral andaluz, especialmente en zonas protegidas, debido a su reconocido valor ecológico, con el fin de conocer la situación actual y pasada de la contaminación en este espacio.
A través de este trabajo, titulado Fuentes, transporte y alcance de la contaminación por compuestos orgánicos regulados y emergentes en áreas protegidas del litoral andaluz, y que coordina el investigador Pablo Lara Martín, se pretende detectar las fuentes contaminantes, su alcance y si están afectando a los organismos presentes en estas áreas mediante procesos como la bioacumulación. Para ello, estos expertos han definido siete áreas de muestreo a lo largo del litoral, en las que se monitorizarán sistemáticamente tanto las aguas como los sedimentos y los organismos vivos. De igual forma, se ha desarrollado ya una serie de metodologías y materiales específicos para hacer ensayos de adsorción y de biodegradación que permitirán evaluar mejor su impacto sobre los organismos vivos.
Este proyecto se integra en la actividad del grupo RNM-144, una labor que se complementa con los estudios Origen, distribución y persistencia de productos farmacéuticos y de higiene personal (PPCPS) en sistemas acuáticos de la región suratlántica y Procesos que determinan el destino de contaminantes orgánicos emergentes en suelos y acuíferos por la reutilización de aguas residuales y lodos de depuradora, cuyo investigador principal es el catedrático Eduardo González Mazo.
Por otro lado, la experiencia del grupo en este ámbito es de reconocido prestigio nacional como internacional, especialmente en estudios de biodegradabilidad de tensioactivos. De hecho, este equipo de expertos de la Universidad de Cádiz ha firmado varios contratos recientemente con la European Chemical Industry Council (CEFIC) para la realización de un estudio sobre degradación anaeróbica de tensioactivos iónicos en medio marino.