El sector de la recuperación se da cita en el IV Congreso Nacional de Papel Recuperado
10 de diciembre de 2012
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) celebró el pasado 22 de noviembre en La Residencia de Estudiantes de Madrid la cuarta edición del Congreso Nacional de Papel Recuperado, que sirvió como punto de encuentro de la industria de la recuperación de papel y cartón. Más de 150 asistentes se dieron cita en este evento, inaugurado por José Antonio García Portas, presidente de Repacar, y Guillermina Yanguas Montero, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), quien durante su intervención destacó los altos volúmenes de recuperación de papel y cartón españoles, reconociendo el esfuerzo del sector por incrementar las tasas de recogida para su reciclado.
La conferencia magistral corrió a cargo de Hannah Zhao, economista del RISI especializada en mercados de papel recuperado. Los flujos comerciales del papel y cartón, la demanda de estos materiales en el entorno global y los riesgos a los que se enfrentan los recuperadores europeos con la caída en la demanda provocada por el auge de los medios electrónicos, centró su presentación.
Ross Bartley, director técnico y de Medio Ambiente del Bureau of International Recycling, asociación internacional que representa los intereses de más de 850 recicladores, informó sobre los distintos procesos y Reglamentos que se están desarrollando en la Comisión Europea para determinar el fin de la condición de residuo de distintos flujos de materiales, como el aluminio, el vidrio y entre los que se encuentra el papel y cartón.
El futuro de los papeles gráficos centró el debate en el que participaron el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y director del diario gratuito 20 Minutos, Arsenio Escolar, y Jesús Alarcón, presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España. Ambos coincidieron en destacar el valor de la prensa impresa, el nuevo mundo de posibilidades que se abre para la industria gráfica y la necesaria convivencia entre nuevos medios y medios físicos.
Los problemas actuales de las empresas del sector de la recuperación, en la que participaron empresarios nacionales e internacionales del sector del reciclaje de papel y cartón, y el papel de las fábricas como consumidores de papel recuperado centraron las dos mesas de debate con las que se puso punto final al congreso.