Bilbao, capital europea de las tecnologías limpias
El Cleantech Forum Europe, que el próximo año se celebrará por primera vez en el sur de Europa, es un encuentro empresarial al que acuden cada año más de 400 directivos internacionales responsables de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y empresas de nueva creación (start ups), relacionados con las tecnologías limpias, en busca de oportunidades de negocio. Se estima que esta industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020, 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea.
Esta iniciativa, como señalaba en la rueda de prensa Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, busca dar respuestas a dos de los grandes desafíos que se abren ahora a la sociedad. Por un lado, un imparable crecimiento demográfico, que exige modificar nuestros hábitos de consumo para asegurar la sostenibilidad del planeta, garantizando la disponibilidad de recursos imprescindibles para nuestra supervivencia como puede ser la energía o el agua.
Y como segundo reto, se aprecia que este crecimiento demográfico se está volcando hacia las ciudades, lo que exige la creación de modelos sostenibles que permitan acoger a esta nueva población urbana sin perder en calidad de vida.
El Cleantech Forum Europe acoge ideas innovadoras con las que poder dar soluciones a estas tendencias, con la intención de atraer a inversores que estén interesados en financiar el desarrollo de estos proyectos. Se trata de un foro de tecnologías limpias encaminado a generar riqueza y empleo cualificado.
Las tecnologías limpias tienen un fuerte componente innovador y conforman una industria de importancia estratégica ya que ofrece modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y la eficiencia en costes, con una reducción del impacto ambiental y del consumo de recursos necesarios para la actividad económica.
Este sector incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables….), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, etc. En Europa, emplea ya a 3,4 millones de personas, factura 319.000 millones de euros y crece a un ritmo del 7% anual (a nivel mundial esta cifra se eleva hasta los 2 billones de euros, con un crecimiento anual del 6,5%).
Es un sector que acapara además un alto volumen de inversiones como reflejan los 1.300 millones de euros que destinaron a estas industrias, en 2011, los fondos de capital riesgo (según datos de Cleantech Group, organizador del foro junto a Innobasque).
El País Vasco, como región volcada desde hace años en el desarrollo de proyectos innovadores, quiere liderar este sector en el sur de Europa y para ello, además de acoger en Bilbao la novena edición del Foro de Tecnologías Limpias, ha impulsado, a través de Innobasque, lo que se conoce como Southern Europe’s Cleantech Hub, la plataforma de tecnologías limpias del sur de Europa, la cual, como señala Guillermo Ulacia, “va a posicionar a nuestras empresas, grandes y pequeñas, de manera conjunta en el mercado global. El comité de expertos de esta plataforma está formado por más de 20 corporaciones y empresas tractoras, centros de conocimiento e I+D, instituciones y agentes especializados.
Iberdrola: un caso de éxito
Iberdrola es una de las empresas que lideran este Southern Europe’s Cleantech Hub, viendo en esta iniciativa una oportunidad para seguir desarrollando su modelo de crecimiento sostenible en las tres vertientes: económica, social y medioambiental, como indicaba en la rueda de prensa Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola.
Esta compañía es un claro ejemplo del éxito que puede conllevar apostar por iniciativas innovadoras. Cuando hace años apenas se conocía el potencial de la energía eólica, invirtió en su desarrollo, hasta convertirse en una referencia mundial en energías renovables. Éste es el espíritu que se busca transmitir a través del Southern Europe’s Cleantech Hub y que también está presente en la actividad de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. “En el País Vasco, tenemos los ingredientes para repetir este tipo de historias”, añadía Agustín Delgado.
Iberdrola, que analiza anualmente cerca de 170 proyectos innovadores en los que invertir y que ha mostrado históricamente su deseo de financiar iniciativas emprendedoras, ve en este Cleantech Forum Europe 2013 una gran oportunidad para facilitar el desarrollo de este tipo de iniciativas. El poder reunir en un mismo lugar ideas originales con entidades dispuestas a financiarlas abre grandes expectativas.
Además, en esta edición se va a tener la ventaja añadida de contar con una especial presencia de organizaciones procedentes de Latinoamérica, una región que ofrece, sin duda, grandes oportunidades de inversión.
Bilbao, una ciudad en continua transformación
El hecho de que sea Bilbao la ciudad que acoja el Cleantech Forum Europe 2013 no es fruto de la casualidad, sino que es reflejo de la clara apuesta por la innovación, por el cambio, que ha manifestado la capital vizcaína a lo largo de los últimos años. “Las tecnologías limpias están en nuestros genes”, señalaba Ibon Areso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, durante la rueda de prensa, resaltando la profunda transformación que ha vivido la ciudad en los últimos 30 años.
“La principal preocupación estratégica del Ayuntamiento de Bilbao, es generar economía y empleo para sus ciudadanos. En ese sentido, acoger un encuentro como éste en el ámbito de las tecnologías limpias, es especialmente bien recibido en nuestra ciudad, porque supone una gran oportunidad para nuestras empresas. Bilbao ha sufrido una importante transformación, cuyo éxito ha sido reconocido internacionalmente. Pasamos de ser una ciudad industrial a una ciudad amable y de servicios. Sin embargo, Bilbao tiene que continuar su transformación hasta convertirse en una ciudad inteligente; donde el conocimiento, la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías vayan de la mano. Eventos de esta importancia podrán contribuir al impulso de esta transformación”, concluía el teniente de alcalde.