Comienza la segunda edición del Taller-Concurso de Cortos Recycled Planet Films
19 de noviembre de 2012
El eje argumental de esta segunda edición de Recycled Planet Films será de nuevo el cambio climático. El cambio climático es un conflicto global, nos afecta a todos, y todos debemos formar parte de la solución. Según diversos autores, la batalla por la sostenibilidad se ganará o perderá en los entornos urbanos, donde actualmente se concentra más del 50% de la población mundial. El mundo es hoy un planeta urbano, y desde esta óptica pretendemos analizar, a partir de la reflexión, el compromiso personal y las decisiones individuales con el medio ambiente.
Esta actividad pretende esbozar un viaje por “nuestra ciudad”, por la ciudad de cada uno de nosotros, en un intento de descubrir y describir las acciones diarias, los hábitos que inciden de forma negativa en el entorno, así como buscar, a través de la reflexión personal, la forma de mejorarlos.
Bajo la propuesta de trabajo, Mi ciudad y los efectos del cambio climático se reflexionará en la búsqueda de actitudes que contribuyan a reducir el efecto de las actividades humanas en los entornos urbanos. A partir del consumo de los recursos, la movilidad, , los residuos… los alumnos deberán contar en tres minutos, a través de imágenes, la percepción de su ciudad en relación al cambio climático, así como su compromiso personal. El objetivo, reflexionar acerca de qué podemos hacer, de forma individual, para que nuestras ciudades resulten lugares más habitables y saludables.
Para ello, los alumnos de Recycled Planet Films reutilizarán imágenes cedidas por diversos realizadores aragoneses e internacionales que han colaborado con el proyecto prestando imágenes o escenas ya rodadas y que serán el material en bruto con el que los alumnos deberán elaborar un nuevo cortometraje, de aproximadamente tres minutos de duración. Asimismo, en otras sesiones, los alumnos realizarán tráilers sonoros promocionales y campañas publicitarias radiofónicas, también con elementos sonoros reciclados.
El jueves 13 de diciembre se presentarán los trabajos realizados en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle indiscreta. Se celebrará una fiesta del cine en la que se proyectarán todos los cortos ante el público asistente, el cual elegirá, mediante votación, el mejor cortometraje del público. Se contará también con un jurado, formado por representantes del colectivo audiovisual y del ámbito ambiental, que concederá otro premio, el del jurado.
En esta segunda edición colaboran la Asociación Cultural Ecozine, la Escuela de Cine Un perro andaluz y la Escuela de Radio Creativa TEA FM, Premio Ondas 2012 en la categoría de Innovación Radiofónica.