Ámsterdam, Big Belly Solar y Guatemala, ganadores de los segundos World Smart Cities Awards
15 de noviembre de 2012
Los premios pretenden identificar las ciudades, iniciativas y soluciones que más han contribuido al desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. En su segunda edición, los galardones han recibido más de un centenar de candidaturas procedentes de 18 países.
El premio en la categoría de ciudad ha recaído en el proyecto de Open Data que la capital holandesa ha puesto en marcha en el campo de la movilidad urbana. El Departamento de Infraestructuras y Transporte de la ciudad de Ámsterdam ha puesto a disposición del público todos los datos generados por su flota de transportes con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones móviles que ofrezcan el mejor servicio a sus ciudadanos. El objetivo último es desarrollar la mejor aplicación posible de información de transporte urbano multimodal y, de esta forma, mejorar la circulación y la movilidad en la ciudad.
La Municipalidad de Guatemala City (Guatemala) ha sido galardonada en la categoría de iniciativa innovadora por su proyecto de financiación público-privada de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de 400 familias pobres. La iniciativa, enmarcada en el programa de desarrollo de vivienda de protección social, contempla la instalación de 1.400 paneles. Los mil primeros se instalarán en zonas residenciales acomodadas y costearán la instalación del total de paneles a cambio de un ahorro del 20% en su factura eléctrica. En contrapartida, 400 familias con pocos recursos y 1.000 farolas de las calles de Guatemala City obtendrán energía limpia a muy bajo coste.
El galardón a la mejor solución ha sido para la empresa norteamericana Big Belly Solar por su sistema integral de compactación y recogida de basura. Las estaciones recogen las diferentes fracciones de residuos y las compactan mediante una prensa alimentada por un panel solar que multiplica por cinco la capacidad de almacenamiento de los contenedores. Los sensores de las estaciones de recogida avisan mediante una conexión inalámbrica de cuándo deben vaciarse los contenedores. El sistema reduce significativamente el gasto público del sistema de recogida de residuos. Philadelphia ahorró un millón de dólares en su primer año de implantación, y evita el uso del combustible de rutas innecesarias y la consecuente emisión de CO2.
Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado formado por Josep Ramon Ferrer, director de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona; Cristiana Fragola, European Regional Director del C40; Svetlana Grant, directora de Smart Cities en el programa Connected Living de GSMA; Kazuo Iwano, del Tokyo Institute of Technology; Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén (Chile); Robert Stüssi, experto en planificación urbanística y movilidad; y Pilar Conesa, directora del Smart City World Congress.