El reciclaje de medicamentos en España crece año tras año
Durante el pasado año 2011 se reciclaron a través de los 20.958 Puntos SIGRE de las farmacias de España una media mensual de 6,63 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento con respecto al año anterior de un 6,94%. Estas cifras confirman la alta participación de los españoles en el reciclado de medicamentos, que se mantiene por noveno año consecutivo.
Las Comunidades Autónomas que más colaboran en el reciclado de medicamentos son Navarra con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes, Cataluña con 7,51 kilos, Aragón con 7,06 kilos, Murcia con 6,49 kilos y la Comunidad Valenciana con 6,39 kilos. Por su parte, Canarias con un crecimiento del 27,63%, Navarra con un 22,07%, Baleares con un 20,36% y Asturias con un 17,83% son las comunidades autónomas donde más creció el reciclado de medicamentos el pasado año.
¿Cómo se realiza el proceso de reciclado?
El reciclado de los medicamentos en España se realiza, como ya se ha mencionado a través del SIG bautizado con el nombre de SIGRE y su acción es posible y efectiva gracias a la labor en equipo de los agentes que componen el sector farmacéutico. En el marco de esta corresponsabilidad los laboratorios farmacéuticos aportan la financiación del Sistema mediante el pago de una cuota por envase puesto en el mercado para su consumo en los domicilios particulares. Además, esta contribución se complementa con la aplicación de las medidas de prevención sobre los envases, lo que permite que éstos sean más ecológicos y utilicen materiales reciclables.
Por su parte, los farmacéuticos ubican en sus oficinas de farmacia el Punto SIGRE para la recogida de los residuos de medicamentos y sus envases. Su labor de asesor medioambiental del ciudadano se complementa con la de vigilancia y custodia de estos residuos, lo que ofrece una garantía sanitaria adicional, evitando la manipulación de estos residuos por parte de terceras personas.
Por último, la colaboración de la distribución farmacéutica permite el funcionamiento de un sistema de gestión cerrado o de logística inversa, aprovechando, para retirar de los Puntos SIGRE de las farmacias los envases y restos de medicamentos depositados por el ciudadano, el mismo canal que utilizan los laboratorios farmacéuticos para poner sus productos a disposición del público. La distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos depositados en los contenedores de las oficinas de farmacia y los traslada a sus almacenes, donde son guardados en contenedores estancos hasta su retirada por los gestores autorizados responsables del transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos.
Residuos de Medicamentos
Este proceso de logística inversa ofrece grandes ventajas medioambientales (se calcula un ahorro de 4.000 toneladas de CO2 anuales) y de eficiencia económica, además de garantizar el control de los residuos por los agentes legalmente autorizados para el transporte y dispensación de los medicamentos. En la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos se identifica la procedencia de los residuos por comunidades autónomas y provincias; se separan los envases de los restos de medicamentos que puedan contener; se clasifican los envases por materiales; y, finalmente, cada una de las fracciones obtenidas se entrega a gestores autorizados de residuos para que apliquen el tratamiento medioambiental más adecuado a la mismas, bien sea mediante un proceso de reciclado, valorización energética o eliminación. Este sistema implantado por SIGRE se ha configurado como un sistema eficiente y seguro, plenamente implantado en todo el territorio nacional y en los hábitos sanitarios y medioambientales de los ciudadanos, contando para ello con la autorización de las Consejerías de Medio Ambiente de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.
El papel clave de farmacias y distribuidores
20.958 farmacias participan en SIGRE, permitiendo así a los ciudadanos desprenderse de una manera cómoda y segura de los residuos de medicamentos y de sus envases. El sondeo realizado entre farmacéuticos en 2011 indica que el 92% de estos profesionales sanitarios aprueba la gestión de SIGRE desde que se puso en marcha la recogida selectiva de los restos de medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE de la farmacia. De éstos, más de la mitad otorgan la calificación de “Muy buena” o de “Excelente” a esta gestión.
Junto al rol desempeñado por las farmacias, tiene un papel fundamental en la cadena de reciclaje la labor de las empresas de distribución ya que son las que garantizan la trazabilidad del Residuo SIGRE y su correcto almacenamiento desde el punto de vista sanitario y medioambiental. Durante 2011, SIGRE auditó el trabajo de 30 centros de la distribución farmacéutica (repartidos en 14 comunidades autónomas) para verificar los compromisos de gestión acordados, habiéndose obtenido un nivel satisfactorio en el grado de cumplimiento de los mismos.
Planes Empresariales de Prevención (PEP) del sector farmacéutico
Una de las principales misiones de SIGRE a lo largo de su historia ha venido siendo la elaboración de los Planes Empresariales de Prevención (PEP) del sector farmacéutico, un instrumento a través del cual los laboratorios adheridos contribuyen a que los envases de medicamentos sean cada vez de menor peso y volumen, menos contaminantes y más fácilmente reciclables. Los resultados globales obtenidos en el último plan de prevención realizado han superado con creces las expectativas planteadas al comienzo del mismo (se ha conseguido una reducción de un 9,14%) siendo favorables para la totalidad de los indicadores de reducción propuestos a excepción del relativo a los envases de venta en farmacia, el cual ha experimentado una tendencia contraria a la del resto, con un crecimiento de un 5,55% al término de los tres años del PEP.