De neumático usado a materia prima
La tecnología Micronized Rubber Powder (MRP) permite dar nuevos usos ecológicos a los productos de caucho que ya no tienen vida útil como, por ejemplo, los neumáticos viejos. Convierte el caucho de desecho en un polvo de elevada calidad que las empresas pueden utilizar para volver a fabricar productos de caucho iguales que los originales.
El coste más reducido del MRP permite incrementar la sostenibilidad de los productos finales y aporta el mismo rendimiento ofrecido por las materias primas tradicionales sin sacrificar la fiabilidad ni prestaciones.
¿Por qué es más sostenible?
La tecnología creada por Lehigh Technologies, basada en un molino criogénico, transforma el neumático de deshecho y el caucho post-industrial en un sustituto sostenible y más económico para los polímeros sintéticos y otros compuestos asociados al caucho para utilizarlo en neumáticos y otros productos de caucho de alto rendimiento.
Esta tecnología ofrece la posibilidad de reutilizar en lugar de consumir nuevo caucho (sea sintético o natural) para producir los nuevos materiales. Y con ello se contribuye a reducir la emisión de CO2. Genera, por ejemplo, un 8% menos de CO2 por neumático.
Navarra, punto de partida
Ambas compañías han firmado un acuerdo que les permitirá suministrar el MRP a las industrias del caucho, plásticos industriales, revestimientos y gran consumo. Entre los principales clientes de Lehigh se incluyen cinco de las diez compañías más grandes del neumático del mundo. Hasta la fecha, ya se han producido más de 140 millones de neumáticos gracias a esta tecnología.
El acuerdo significará la introducción del MRP en Europa, que se iniciará en Navarra, donde Hera Holding está adaptando su planta de reciclaje de neumáticos para empezar la producción de este nuevo producto verde MRP. Así, la expansión hacia los mercados industriales europeos se hará a través de Indugarbi NFU, empresa del grupo Hera, cuya experiencia en la introducción de nuevos materiales en las cadenas de suministros industriales permitirá la adopción de estos productos sostenibles por parte de una gran gama de industrias en Europa.
“Hera está comprometida con la mejora de la calidad medioambiental, la gestión de los residuos y con el desarrollo de métodos de reciclaje y aprovechamiento de materiales para satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles en Europa”, explica Jordi Gallego, CEO de Hera Holding. “Este acuerdo con Lehigh es un ejemplo de cómo nuestra compañía consigue su objetivo; nos asociamos con empresas de innovación tecnológica que se centran en la sostenibilidad y en transformar residuos en nuevos recursos”. Lehigh y Hera venderán el MRP bajo las marcas MicroDyne y PolyDyne.