EPS, unión del ahorro energético y la gestión eficiente del residuo
Anape es la asociación que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS). Su objetivo principal consiste en servir de representación del sector ante los diversos interlocutores, aportar a los usuarios de productos de poliestireno expandido toda la información que demanden sobre este material y fomentar el desarrollo de actividades que potencien su conocimiento y utilización.
En la actualidad un aspecto que necesariamente deben incorporar todos los productos es el análisis y establecimiento de iniciativas que promuevan el reciclaje de residuos y la reutilización al final de su vida útil. Con este tipo de medidas, se consiguen minimizar los impactos al entorno gracias a una industria comprometida, que pone los medios para lograr una correcta gestión de los residuos del producto.
El EPS se caracteriza por ser un material 100% reciclable. Si a esto le añadimos los recursos que ha dispuesto la industria para fomentar un adecuada gestión de los residuos, hacen que este material se sitúe como una herramienta útil para la protección del medio ambiente, a la par que se garantiza un uso eficiente de los recursos gracias a su alta capacidad aislante.
A nivel doméstico el poliestireno expandido se gestiona a través de los contenedores amarillos destinados al plástico. También puede ser entregado en los puntos limpios o centros de recogida convenidos con distintas organizaciones públicas y mercantiles para realizar el acopio de este material.
Para favorecer la correcta gestión, tratamiento y reciclado de los residuos de envase y embalaje y los generados por el sector de la construcción y rehabilitación de edificios se constituyeron en el año 2000 los centros ECO-EPS. Su mecanismo de funcionamiento se basa en que cuando se ha generado una cantidad suficiente de residuos, éstos se trasladan a los Centros, donde son valorizados, gestionados y tratados bajo la supervisión de Anape.
Estos Centros son empresas especializadas en el reciclado de poliestireno expandido que parten de empresas transformadoras de este material, lo que supone una elevada sinergia ya que una de las opciones de reciclado cuando los residuos están suficientemente limpios consiste en introducirlos nuevamente en el proceso de fabricación del EPS.
Estos centros de reciclado se constituyen de conformidad a lo dispuesto a la legislación establecida en materia ambiental y de gestión de residuos. Además de su papel de empresas recicladoras también actúan dando un servicio de almacenamiento y transporte de los residuos en los puntos donde éstos se originan y concentran.
Actualmente Anape cuenta con seis centros de reciclado dedicados a la gestión y reciclado de residuos de poliestireno expandido. Estos centros están establecidos en distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Galicia y Madrid y forman parte del Proyecto ECO EPS para recoger, reutilizar y reciclar el EPS post consumo. En este Proyecto de Anape también colaboran Cicloplast, entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos y, a través de un convenio de colaboración, Ecoembes, entidad dedicada a la gestión de residuos de envase y embalaje.
El proceso de reincorporación del EPS recuperado a la fabricación de nuevo material es muy sencillo: mediante un proceso de triturado, es posible reintroducir el EPS en el proceso productivo y obtener así nuevo material con casi idénticas prestaciones que el obtenido de materia prima virgen. Cuando el material sobrante no pueda ser reciclado en el propio proceso se puede optar por la recuperación energética, gracias a su alto poder calorífico, en instalaciones adecuadas para ello.
Anape sigue trabajando por el reciclado promoviendo y supervisando los centros ECO-EPS. La Asociación y toda la industria del poliestireno trabajan activamente para ampliar la red de centros y aumentar así las cifras de reciclado de EPS.