Barcelona contará con el primer gran camión híbrido para la recogida de residuos en España
18 de septiembre de 2012
Este camión emplea energía eléctrica hasta los 20 km/h lo que permitirá evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 anuales y reducir un 20% el consumo de combustible.
Asimismo, se suprimen los ruidos del motor durante las fases de arranque y parada del vehículo, incluyendo el proceso de carga y descarga de contenedores de basura.
La Expoelectric Fórmula-e 2012 ha sido el escenario de la primera presentación pública de este vehículo en nuestro país, desarrollado y fabricado por Renault Trucks y carrozado por Geesinknorba para Urbaser.
“Nos sentimos especialmente satisfechos de traer por primera vez a España una tecnología que redundará en un servicio más sostenible, con un menor consumo de combustible y más amable con los ciudadanos”, explicó Jordi de Pineda Álvarez, director de Zona de Catalunya y Baleares de Urbaser. Por su parte, Laurent Farman, director general de Renault Trucks, se mostraba muy orgulloso de este camión híbrido en la entrega de llaves a Urbaser, celebrada recientemente. Para él, el vehículo es un vivo ejemplo de la estrategia de energías alternativas de Renault Truck: “hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades de Urbaser y a su respeto por el medio ambiente para ofrecerles el vehículo más optimizado con la energía más adecuada para su uso”
Con la incorporación de este tipo de camión híbrido, Urbaser refuerza su permanente apuesta por la introducción de energías renovables y la sostenibilidad. En su flota de Barcelona, la compañía cuenta con 51 vehículos eléctricos ejerciendo servicios de mantenimiento y limpieza en la ciudad, que hacen posible ahorrar más de 40.000 litros de combustible y evitan la emisión de 410 toneladas de CO2 al año.
Urbaser cuenta con más de 800 operadores trabajando en servicios urbanos en la ciudad, donde, entre otros servicios, se encarga de la limpieza y mantenimiento diarios de 410 kilómetros de calles y espacios verdes. Las nuevas tendencias sitúan a los servicios urbanos como una pieza clave en la transformación de las entidades locales en municipios inteligentes (Smart Cities). Urbaser quiere colaborar con las dministraciones en lograr este objetivo.