Barcelona tendrá un centro tecnológico del envase y embalaje en 2006
Los cambios demográficos, las novedosas tecnologías y la conservación y procesado de alimentos y la influencia de las nuevas tendencias de consumo son algunas de las causas que han impulsado el vertiginoso desarrollo del envase y el embalaje, sector que tiene una creciente importancia en la economía española.
Según los datos aportados en el acto de presentación, desde 1997 la facturación del packaging en España ha aumentado un 41 por ciento, y su producción un 11,6 por ciento. Estas empresas han traspasado las fronteras nacionales y muchas son proveedoras de importantes corporaciones extranjeras, precisamente, en Cataluña, el 80 por ciento de la actividad se destinó a la exportación.
La formación, un pilar para el desarrollo del sector
La Fundación Innopack, consciente de todas estas necesidades que presenta la industria del envase y del embalaje en España nace por incitativa de 17 empresas y asociaciones del sector, cuya propuesta busca dinamizar la formación e impulsar la investigación y la transferencia de tecnología del packaging en España.
Es una fundación de carácter privado, creada en 2003 y con sede en Cataluña. Está formada por las principales empresas de envase y embalaje en España que ven con preocupación la escasez de profesionales cualificados y la falta de ofertas formativas y de referencias académicas sobre el sector a nivel nacional.
Manuel Bertomeu, packaging engineering manager de Henkel Ibérica y miembro del patronato de Innopack, asegura que “formar a un ingeniero en packaging es un proceso complejo que puede exigir una dedicación de entre dos y tres las para que la persona adquiera las habilidades y los conocimientos suficientes para desempeñar un trabajo eficiente. La industria está avanzando tan rápidamente que los representantes del sector nos planteamos la necesidad de impulsar una formación intensiva en packaging, como ya existe en otros países de nuestro entorno”.
Por qué en Cataluña
El Centro Tecnológico estará ubicado en Barcelona y se pondrá en marcha en el año 2006. La misión del centro es liderar proyectos de investigación. desarrollo e innovación que mejoren la competitividad de las empresas del packaging y su entorno. Según Manuel Bertomeu, la idea es que se convierta en un “eje de transferencia de conocimientos y tecnología entre universidad e industria. Buscamos un recurso efectivo que satisfaga las necesidades actuales del sector”·
La Fundación Innopack concibe el Centro Tecnológico del Envase y Embalaje como una propuesta para dinamizar la investigación, la formación y la innovación. La idea es convertirlo en un centro de referencia en tecnología de envases, embalaje, acondicionamiento y procesos de envasado a nivel europeo y mundial.
El actividad del Centro Tecnológico estará dividido en las siguientes áreas: líneas de investigación, proyectos de desarrollo, ingeniería de producto, proyectos de industrialización de nuevos diseños, proyectos de ingeniería, laboratorio de ensayos, planta piloto para procesos de envasado.
Másters y cursos de especialización
El ciclo formativo consta de Máster en Packaging Engineering, cursos de postgrado, cursos de especialización en tecnología de los envases y workshops de packaging. En septiembre de 2005 comienza el módulo de especialización técnica en packaging “Diseño y tecnología de los envases y procesos de envasado y acondicionamiento de productos”.