Entrevista a José Manuel Segura. Consejero delegado de Lurgi Española
¿Cuál es la principal actividad de Lurgi Española y qué servicios ofrece?
Los servicios que Lurgi Española ofrece incluyen toda la gama de prestaciones como tecnólogo, empresa de ingeniería y contratista general, dentro de nuestros campos de actuación. Sin que la lista sea exhaustiva dichos servicios son: estudios de viabilidad, ensayos de producción en laboratorio, consultoría de mercado, ingeniería básica y diseño conceptual de procesos, ingeniería de detalle y EPC, gestión de compras y aprovisionamientos, montaje y obra civil, construcción de plantas completas (LSTK), puesta en marcha y servicio postventa.
¿En qué sectores realiza su actividad la compañía?
Lurgi Española aporta, como significativo valor añadido, la imprescindible componente local para el buen fin de los proyectos.
¿Qué avances tecnológicos ha incorporado recientemente su compañía que le diferencian del resto de empresas del sector?
¿Podría indicarnos los últimos proyectos industriales que Lurgi Española ha desarrollado o está realizando, tanto en España como en el exterior?
En estos momentos Lurgi Española está terminando la construcción de una planta de biodiesel (30.000 t/a) para EHN en Caparroso (Navarra). Y también avanza la construcción de una planta de PET de 330 t/d para Brilén, en Barbastro (Huesca). Es la segunda planta que construye Lurgi Española para el mismo cliente con tecnología de la empresa de nuestro Grupo Zimmer AG.
En cuanto al exterior, Lurgi Española está realizando suministros para dos proyectos en Irán, una planta de Poliéster para STPC en Bandar Imán y una planta de Metanol de 5000 t/d de capacidad (MegamethanolÒ) para Zagros Petrochemical en Bandar Assaluyeh y para otro proyecto de metanol de 5000 t/d para Metanex en Chile.
¿Cómo afronta Lurgi los problemas a los que se enfrentan las empresas de ingeniería en nuestro país?
Pretendemos disponer de la más moderna tecnología y queremos poner a disposición de los clientes nuestras prestaciones de elevado valor añadido, en particular nuestra experiencia de casi cincuenta años en proyectos llave en mano.
Para ello Lurgi realiza una muy importante actividad en I+D. La empresa registró su primera patente en 1897 y dispone sólo en Frankfurt de un centro de investigación de 60.000 metros cuadrados con unas 100 plantas piloto y semi-industriales.
Y desde esta posición, ¿cómo ven el futuro?
Como sectores de mayor futuro destacaría los proyectos de energías renovables y de control de la contaminación, en ambos sectores Lurgi dispone de tecnologías contrastadas: biodiesel, bioetanol, desulfuración de gases en centrales térmicas, “denox” y limpieza de gases.
En general, el futuro del sector dependerá del marco macroeconómico global, pero también de su capacidad para ponerse al servicio de la sociedad y adaptarse a las necesidades de los clientes y a las condiciones del mercado.