Luz verde para Basell, empresa creada a partir de la fusión de las actividades de poliolefinas de Shell y Basf
17/10/2000
17 de octubre de 2000
La Federal Trade Comision de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a la fusión de las actividades de poliolefinas del Grupo Shell y Basf. La nueva joint venture, participada al 50% por ambas compañías, ya había sido aprobada por las autoridades competentes europeas.
Las compañías Montell (100% Shell), Elenac (50/50 Shell y Basf) y Targor (100% Basf) se fusionarán y formarán Basell, nombre de la nueva joint venture, creada con la previsión de superar los 6.000 M$ de ingresos anuales.
Basell estará situada en Hoofddorp (Holanda) y tendrá cerca de 20 plantas de producción en Europa, Asia y América y unos 10.000 empleados. Será el líder mundial en polipropileno y el cuarto mayor productor de polietileno. Su presidente será Volker Trautz.
Según Evert Henkes, director ejecutivo de Shell Chemicals y miembro del consejo de vigilancia de Basell, "la creación de esta joint venture con Basf se ajusta a la estrategia que sigue la compañía de concentración en la producción y distribución de los principales productos básicos petroquímicos y poliolefinas para sus clientes industriales".
El presidente del comité de dirección de Basf, Jürgen Strube, por su parte ha señalado que "la puesta en marcha de Basell marca la estrategia firme y orientada al futuro de Basf en el sector de los plásticos. Al combinar los puntos fuertes de dos pesos pesados en el mercado, Basell
pondrá de manifiesto una posición líder mediante productos innovadores, estructuras de fabricación y marketing eficientes a través de la efectividad de los costes".
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.