Nuevos objetivos para 2020
Las energías renovables cubren actualmente en la Unión Europea poco más del 6 por ciento del consumo de energía y en España sólo el 3,8 por ciento. La Unión Europea se fijó ya en 1997 como objetivo elevar dicho porcentaje hasta el 12 por ciento para 2010. En sus recomendaciones finales, la Conferencia Europea de Energías Renovables insta ahora a las instituciones europeas a adoptar el objetivo del 20 por ciento. Esta nueva meta, que se propone vaya acompañada de un plan de acción detallado, debería aprobarse de inmediato para su presentación ante la Cumbre Mundial de las Energías Renovables, que se celebrará en Bonn (Alemania) a principios del próximo mes de junio.
Según un estudio del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, en sus siglas inglesas) presentado durante la conferencia, la consecución del objetivo del 20 por ciento requeriría en los quince miembros actuales de la Unión Europea inversiones por valor de 400.000 millones de euros hasta el año 2020. Estos costes quedarían, sin embargo, más que superados por los beneficios previstos: creación en la Unión Europea de dos millones de nuevos puestos de trabajo, reducción de un 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de 1990 y un ahorro en costes de combustible y en costes externos evitados de entre 240.000 y 440.000 millones de euros.
“La Unión Europea debe aprobar este nuevo objetivo del 20 por ciento para seguir avanzando en el desarrollo sostenible, la creación de riqueza y la independencia energética, reforzando de paso la confianza de los inversores”, aseguró el empresario español Joan Fages, miembro de la junta directiva de APPA y ponente de la conferencia como presidente de la Federación Europea de Energías Renovables (Eref). Con el fin de hacer posible el cumplimiento de los objetivos, tanto los ya fijados para 2010 como los propuestos para 2020, la conferencia subrayó en sus conclusiones la necesidad de poner fin tanto a la externalización de costes ambientales y sociales como a los subsidios en favor de las energías fósiles y nuclear que distorsionan el mercado energético. Igualmente, se urge la eliminación de las barreras administrativas y de acceso a la red que dificultan el desarrollo renovable. La conferencia insta, además, a la aprobación de nuevas medidas regulatorias que fomenten las fuentes renovables de calor y refrigeración.