GE Plastics anuncia una nueva inversión en Cartagena
Mario Armero, que explicó que con esta nueva inversión Cartagena se convertirá en uno de los tres centros de fabricación mundial de plásticos, indicó que el “ultem” es un polímero (plástico) de nueva generación, con alta tecnología y prestaciones, que presenta alta resistencia a las temperaturas y es apto para las industrias automovilística, aeronáutica, alimentaria y médica. Entre sus aplicaciones, Armero mencionó la posibilidad de construir piezas para el carburador de un motor de coche, las carcasas sobre las que se montan las ventanas de las naves espaciales, o algo tan cotidiano como puede ser un envase para el microondas.
El 28 por ciento de la inversión en la nueva planta, que se desarrollará en cuatro fases, será subvencionado con cargo a los Incentivos Regionales que concede la Unión Europa de los Fondos Feder, por ser Murcia zona Objetivo 1.
Alguna fase de la nueva planta de “ultem” podría estar operativa en 2007, aunque la previsión de puesta en funcionamiento es para 2008, ya que el proyecto está actualmente en fase de ingeniería. Esta nueva inversión de 350 millones de euros, se une a los 1.400 millones de euros que ha invertido la multinacional en La Aljorra, desde 1988, y la nueva planta, con una capacidad de 300.000 toneladas al año, abastecerá los mercados europeos y asiáticos.
En la elección de Cartagena se ha tenido en cuenta tanto el nivel de los recursos humanos, como las sinergias de las infraestructuras ya existentes, como el apoyo recibido desde las administraciones.
El presidente Valcárcel calificó de “excelente noticia” la nueva inversión de General Electric Plastics en la región, de la que destacó su carácter innovador, por cuanto el “ultem es uno de los productos más revolucionarios y novedosos”, al tiempo que consideró que esta planta “significa la continuidad en las inversiones de GEP, pero también una apuesta por la diversificación”.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que asistió a la rueda de prensa en la que se presentó la nueva inversión, destacó que la ciudad se convierte en un centro europeo de producción de plásticos y valoró la diversificación de las líneas económicas de la comarca, en la que coexisten la producción industrial, energética, agrícola y de ocio y turismo.
Planta de Lexan II
La tercera planta estará concluida a finales de 2003, por lo que para primeros de este año entrará en tareas de comisionado y pruebas, de forma que para finales de 2004 o principios de 2005 se espera que esté a plena operatividad y se llegue a las 300.000 toneladas de policarbonatos, lo que la situará en una de las tres más importantes del mundo.