Paz y tranquilidad en las cocinas italianas
20 de marzo de 2012
La espuma de célula abierta y base de resina de melamina Basotect G de BASF se utiliza con un espesor de 20 Mm para esta aplicación. La espuma garantiza que el sistema de ventilación Zeus, calificado con una emisión de 54 decibelios, cumple con los estrictos requisitos de control del ruido que se aplican a los edificios residenciales en Italia.
El sistema de ventilación mide 45x34x18 centímetros y cuenta con una entrada de aire de 15 centímetros de anchura. Zeus puede integrarse fácilmente en la fachada y es compatible con todo tipo de morteros y enfoscados estándar. Este tipo de sistema de ventilación cumple con la norma EN 14366 y está especificado para las cocinas italianas por motivos de seguridad, ya que el principal combustible que se utiliza para cocinar es el gas. Además de concentrarse en absorber el sonido, estos sistemas de ventilación también hacen hincapié en aportar aislamiento térmico, ya que ellos mismos crean puentes térmicos en la pared.
Basotect es una espuma de célula abierta que reúne una gama única de propiedades. El material de base le confiere propiedades ignífugas y abrasivas, y puede utilizarse a unas temperaturas de hasta 240 °C, conservando sus propiedades a lo largo de una amplia gama de temperaturas. Su estructura de espuma de célula abierta le confiere su peso ligero, su capacidad de amortiguación del sonido y su flexibilidad, que se mantiene incluso a bajas temperaturas, así como su capacidad de aislamiento térmico.
“Además de sus buenas propiedades térmicas y de amortiguación acústica, nos atrajo especialmente la facilidad de procesamiento que presenta Basotect. Esta espuma se adapta a los contornos del sistema de ventilación con precisión y podemos cortarla a medida y pegarla donde corresponda nosotros mismos”, señala Marco Facchini, director ejecutivo de N.D.A., para explicar la decisión de la empresa. Basotect es muy flexible y se puede adaptar fácilmente a diferentes formas. Además esta espuma no contiene fibras minerales.
Se trata de la primera vez que Basotect, la espuma especial de BASF, se utiliza en sistemas de ventilación de este tipo. Además del mercado italiano, este sistema se dirigirá también a otros países mediterráneos con requisitos similares de control del ruido, como España y Grecia.
Zeus es una marca registrada de la empresa N.D.A. y representa el primer sistema de ventilación europeo certificado con la marca CE (en el grupo ‘productos de la construcción’ de la DIR 89/106/CEE), que cuenta con reconocimiento a nivel europeo y que se patentará en consecuencia.