Info

DSM en España, una historia de éxitos

01/07/1997


DSM inició su contacto con el mercado español en 1959, con el establecimiento de Synres Ibero-holandesa. Desde entonces hasta hoy, DSM ha experimentado un fuerte crecimiento y goza ya de un gran renombre en el mercado español. A lo largo de una historia de progreso y consolidación ha logrado alcanzar una posición de líder en las diversas industrias en las que actúa.






Desde que hace casi 100 años Dutch State Mines comenzó su actividad en la extracción de carbón hasta la DSM que todos conocemos hoy en día, las cosas han cambiado ciertamente en esta empresa. En la actualidad, está considerada como una de las grandes químicas que luchan en el ámbito de los plásticos y la química en general, valiéndose de la investigación como una de sus principales armas. En nuestro país, su posición está más que consolidada y ha pasado a ocupar un verdadero puesto de liderazgo en los sectores en los que se encuentra presente. Sus actividades en España dan empleo a cerca de 800 personas y contabilizan un volumen de negocio de aproximadamente 50.000 millones de pesetas. La investigación, el desarrollo, la tecnología avanzada, el respeto por el medio ambiente y la seguridad de todas sus plantas sconstituyen los pilares básicos del éxito deesta compañía holandesa con una fuerte presencia en el mercado español de la química y los plásticos.





La tradición del progreso

En los umbrales del Siglo XXI la multinacional holandesa DSM está plenamente representada por compañías sólidas, capaces de ofrecer a sus clientes toda la experiencia y la gama de productos innovadores y de calidad de uno de los grupos químicos y de materiales más grandes de Europa.

DSM en España

En España, las 800 personas que trabajan para ella y los 50.000 millones de pesetas de facturación constituyen una buena muestra de su consolidación.
DSM España. S.A. se fundó con el objetivo inicial de comercializar acrilonitrilo, caprolactama, cicloexanon y melamina. En la actualidad DSM España es activa en polímeros, elastómeros, productos químicos y fertilizantes. DSM Resins España, S.A., con su planta de Santa Margarida i els Monjos, produce y comercializa resinas para recubrimientos con las que lidera el mercado español. Por su parte, Vitroplast, S.A. centra su actividad en la producción de SMC (Sheet Moulding Compounds) y BMC (Bulk Moulding Compounds). Otra de las empresas en España, Curver Consumer Products, es la representante de Curver Group, líder europeo del mercado de productos de plástico para el hogar que cuenta con más del 30 por ciento de este sector.

Figura 1







De igual relevancia en sus respectivas industrias son DSM Engineering Plastic Products, Euroresins, S.A. y Chemferm, así como DSM Deretil, la adquisición más reciente de DSM. Se trata de una compañía líder en intermedios semi-sintéticos para antibióticos, una situación corroborada por el hecho de que más de cinco de cada diez de los antibióticos más vendidos están elaborados con productos de DSM Fine Chemicals.
Todas estas compañías están descentralizadas y tienen capacidad jurídica propia.

DSM, N.V., 100 años de historia

DSM tiene sus orígenes en las minas de extracción de carbón que el gobierno holandés puso en marcha en la provincia de Linburg en 1902. Estas minas tuvieron su primer contacto con el sector químico en los años 30 cuando, a partir de un horno de carbón, se obtuvo gas para desarrollar el primer producto químico, el amoniaco.
Más tarde, cuando el Gobierno holandés decidió acabar con la extracción de carbón, DSM tenía ya una sólida base química para seguir creciendo en esta dirección. En 1989 DSM renació como empresa independiente. El estado inició la privatización de la compañía, un proceso que ha llegado ya a su fin, tras la adquisición del 100 por cien de las acciones por el sector privado.
Con una plantilla de más de 18.000 personas y un volumen de negocio de 759.200 millones de pesetas, DSM se ha convertido en un gigante químico europeo. Es líder mundial en productos como caprolactama, melamina o caucho sintético EPDM.





Investigación, el pilar del liderazgo

Una gran parte de los productos químicos y materiales de DSM están basados en la propia investigación de la empresa. Una simple visita a las instalaciones de la compañía en Holanda da una idea de la magnitud de este departamento que, constantemente, desarrolla nuevos procesos y productos. Además, las diferentes unidades de negocio también cuentan con laboratorios y medios propios suficientes para llevar a cabo los estudios, análisis y desarrollos más próximos a sus respectivas actividades.

En DSM los desarrollos tecnológicos se incorporan directamente en los procesos de producción, una forma de trabajar que, en los últimos años, ha dado como resultado importantes mejoras. Un buen ejemplo es la fibra Dyneema. Ya desde su introducción se trataba de la más resistente de las fibras, diez veces por encima del acero. No es extraño que, sobre todo por su reducido peso, cada vez se esté utilizando en un número creciente de aplicaciones, como construcción de barcos, materiales balísticos, ropajes anti-bala, equipamientos deportivos, films de altas prestaciones para la industria electrónica...
Otros ejemplos significativos de innovación son los plásticos sobre los que se puede escribir utilizando un láser, la producción a gran escala de estructuras moleculares totalmente nuevas (dendrímeros) que, entre otras cosas, pueden evitar indeseadas cargas eléctricas en los equipos, o polímeros novedosos con propiedades mejoradas, como resistencia al rayado, alto brillo y transparencia. Además, en el ámbito de los recubrimientos está desarrollando nuevas resinas que no dañan al medio ambiente.
Para los próximos años DSM Research espera seguir lanzando importantes innovaciones en el campo de los plásticos de ingeniería, unos materiales cuyas propiedades especiales (alta resistencia a la temperatura, al impacto y a la tracción) los hacen ideales para ser aplicados en la industria del automóvil y eléctrica y electrónica.

Figura 2







El principal objetivo de la organización de investigación de DSM es apoyar a las unidades de negocio a corto y largo plazo, para lo cual colabora frecuentemente con universidades, institutos científicos y socios industriales.
Pero, en cuestión de investigación y desarrollo, DSM no se queda en palabras voluntariosas y el habitual discurso teórico. Sus cifras hablan por sí solas y demuestran el valor que realmente se concede a esta actividad. Durante 1996 sus gastos en I+D ascendieron a 390 millones de florines, que representaban el 3,8 por ciento del total de las ventas de la empresa. Cerca de 1.800 personas trabajan en I+D, ni más ni menos que un 10 por ciento de todos los empleados de la compañía.
En cuanto a sus principales líneas de actuación, durante 1996 se centró en la reducción de costes, innovación y desarrollo de productos, así como en la búsqueda de una menor incidencia de sus actividades y productos en el medio ambiente.

Figura 3







Recientemente han realizado desarrollos poco menos que espectaculares en el campo de las poliolefinas (polietileno, polipropileno, caucho EPDM), en las cuales los catalizadores de nueva generación, como los metalocenos, se utilizan para producir moléculas hechas a la medida.
DSM ha desarrollado el catalizador Asingle site@ Lovacat, que permitirá realizar procesos de polimerización con bajo consumo de energía y de catalizador. En el ámbito de los polímeros, Lovacat está considerado como un verdadero descubrimiento. Cuenta con una estructura molecular única y está relacionado con los catalizadores de metaloceno. DSM ha patentado ya un buen número de aplicaciones basadas en esta invención, que jugarán un papel creciente en la producción de poliolefinas.
Asimismo, la capacidad de producción basada en la tecnología de fase gas ha llevado al desarrollo de nueva líneas de producto en sistemas de parachoques. La investigación en este campo ha desembocado en aditivos mejorados para polipropileno y la introducción de compuestos de PP cargados con fibra larga de vidrio para componentes semi-estructurales en la industria del automóvil.
En cauchos, los nuevos desarrollos mejorarán las características de mezclado y procesado del EPDM, mientras que en plásticos de altas prestaciones se puede destacar el mayor desarrollo de Stapron N, una combinación de ABS y poliamida.





Presencia de DSM en España
Curver Consumer Products, S.A. (Zaragoza)
Chemferm (Barcelona)
DSM - Basf Structural Resins (Sant Just Desvern)
DSM Deretil, S.A. (Villaricos)
DSM Engineering Plastic Products, S.A. (Hospitalet)
DSM España, S.A. (Sant Just Desvern)
DSM Resins España, S.A. (Santa Margarida i els Monjos)
Euroresins (Rubí)
Fiberpachs, S.A. (Pacs del Penedés)
Vitroplat (Granollers) Seguridad, salud y medio ambiente
Se trata ésta de una de las cuestiones que más preocupan en el seño de la compañía. Los objetivos se pueden resumir de la siguiente manera: eliminar los accidentes y los problemas de salud atribuibles a la actividades de DSM, así como no causar ningún daño innecesario al medio ambiente.
Por lo que respecta al medio ambiente, sigue reduciendo las emisiones a aguas y aire.
Por otra parte, prestan especial atención a los ciclos de vida de los productos, desde la materia prima hasta que el producto final es desechado. En relación con esta actividad, durante 1996 se realizaron diversos proyectos piloto en DSM Resins, DSM Engineering Plastics y DSM Fine Chemicals.
Para el año 2000, las plantas situadas en Holanda consumirán un 16 por ciento menos de energía que en 1989.
En cuanto a la seguridad, DSM es una de las empresas químicas con los índices de seguridad más elevados. En los últimos diez años ha bajado el índice de frecuencia (número de días de trabajo perdidos por cada 100 empleados y año) en al menos un 20 por ciento anual. Se espera que 1997 termine con un índice de 0,20, es decir, un máximo de dos días de trabajo perdidos por cada 1.000 empleados.
DSM Chemicals & Materials
Chemicals Materials
Industrial Chemicals and fine Chemicals Energy &
other activities
Polymers & Performance Materials Resins & Plastic Products
I
n
d
u
s
t
r
y
R
a
w
DSM
Fine Chemicals
DSM Melamine DSM Fibre
Intermediates
DSM Agro DSM Energy DSM
Hydrocarbons
DSM
Polyethylenes
DSM
Performance
Polymers
DSM
Engineering
Plastics
DSM
Elastomers
DSM Resins DSM
Engineering
Plastics
products
Curver R
a
w

m
a
t
e
r
i
a
l
I
n
d
u
s
t
r
y
m
a
t
e
r
i
a
l
-natural gas
-oil
c
h
a
i
n
I
n
t
e
r
m
e
d
i
a
t
e
-phenol
-benzaldehyde
-urea -ammonia
-nitric acid
:: -ethylene
-propylene
-butadiene
-C9 Resinfeed
-gasoline
components
I
n
t
e
r
m
e
d
i
a
t
e
c
h
a
i
n
:: -chemical
intermediate
-melamine -caprolactam :: :: -polyethylene
(LDPE, HDPE,
LLDPE, UHMWPE)
-plastomers
-polypropylene
-ABS
-SMA
-polyamides
-polyesters
-polycarbonate
-EPDM rubber
-SBR rubber
-NBR rubber
-thermoplastic rubbers
-polyester resins
-coating resins
::
:: -active ingredients
-aspertame
:: :: :: :: :: :: -Dyneema -polyester
compounds
-UV-curing
resins
-plastic stock
shapes and
sheets>
::
:: Finished
product
:: -fertilizers :: :: :: -plastic consumer
products
Finished
product
::


E
n
d
-
u
s
e

m
a
r
k
e
t
E
n
d
-
u
s
e

m
a
r
k
e
t
Major end-use markets in which DSM’s products are used
Transport Packaging Building
construction
Agriculture Electrics&
Electronics
Consumer
products
Pharmaceuticals Textiles Metal working
and machine
building
Sports
and leisure
Food

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    16/01/2025

  • Newsletter Química

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025Insupcorr 2025Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS