La exportación de tapones de corcho en Cataluña crece en 2023 y consolida al sector como referente internacional
La exportación de tapones de corcho en Cataluña mostró un comportamiento positivo durante 2023, consolidando al sector como un motor exportador. Según el último estudio de exportaciones elaborado por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK), los datos reflejan un aumento significativo en diversas categorías de productos de corcho, destacando especialmente los tapones para vinos espumosos.
Casi todas las exportaciones españolas de tapones de espumosos provienen de Cataluña
En el caso de los tapones de vinos espumosos, un producto emblemático de la industria corchera catalana, las exportaciones han mantenido una tendencia positiva. En 2023, el valor de las exportaciones alcanzó los 79,4 millones de euros, un 56,7% más que los 50,7 millones de euros exportados en 2016. Cataluña ha consolidado su posición dominante, representando el 95,651 TP3T del total de exportaciones españolas en esta categoría. Italia y Francia se mantienen como los principales mercados importadores de estos tapones.
El tapón natural mantiene su valor
Los tapones de corcho natural, en general, han mantenido su valor de mercado con variaciones positivas, especialmente a partir de 2021, cuando han visto una recuperación después de la crisis de 2020. Asimismo, su tasa de cobertura (diferencia entre importaciones y exportaciones) superó por primera vez el 200%, llegando a 205%.
Este hecho indica que las exportaciones de tapones de corcho natural de las empresas catalanas duplican las importaciones, que atribuimos a un descenso continuado de las importaciones de tapón natural en Cataluña vinculado al uso de tapón natural fabricado en Cataluña por parte de las bodegas catalanas.
El corcho catalán, referente internacional
En conjunto, las exportaciones catalanas del sector corchero experimentaron un incremento del 3,49% en valor en 2023, alcanzando un total de 138,9 millones de euros en comparación con los 134,2 millones de euros de 2022. Este crecimiento evidencia el marcado carácter exportador del sector corchero catalán.
Joan J. Puig, presidente de AECORK y de la Fundación Institut Català del Suro, afirma que “somos conscientes de que en los últimos 10 años se ha producido una disminución y una concentración de empresas. Sin embargo, estas cifras corroboran que el volumen y el valor del sector en cuanto a tapones o exportaciones se mantiene e incluso crece en algunos ámbitos”.