Mejorar la resiliencia de la ganadería de alta montaña pirenaica al cambio climático
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participan en un proyecto europeo interregional para adaptar los sistemas pastorales de montaña a los retos del cambio climático y mitigar sus efectos. El proyecto aborda tanto la mejora de las razas autóctonas bovinas, ovinas y caprinas como la salvaguarda y promoción de las prácticas y tradiciones ganaderas.
El equipo de investigación tiene el objetivo de implementar programas optimizados de mitigación del impacto del cambio climático en las producciones ganaderas de los Pirineos, que se ven muy afectadas por las modificaciones ecológicas de los pastos. Una de las estrategias está liderada por el investigador del Departamento de Medicina y Cirugía Animal Joan Enric Rodríguez Gil.
El Grupo de Investigación de Reproducción en Mamíferos Domésticos que dirige Rodríguez Gil trabajará en dos aspectos. Por un lado, evaluará genéticamente la ganadería bovina, para establecer nuevas líneas de selección genética que permitan la evolución de las razas pirenaicas actuales y mejorar su resistencia a las nuevas condiciones climáticas. Por otro, asesorará a las asociaciones de razas bovinas en el manejo de sementales, para que aprendan a evaluar su validez como reproductores.
El proyecto también prevé establecer redes educacionales y de cooperatividad para favorecer y optimizar los sistemas de producción ganaderos en extensivo que se emplean, como la mejora y adaptación de los canales de trashumancia o la intervención en los pastos y el suelo para optimizar el rendimiento alimentario para los rebaños.
En conjunto, las actuaciones han de permitir reforzar la integración social y económica en unas condiciones cambiantes de toda el área transfronteriza pirenaica entre España, Francia y Andorra, objetivo fundamental del Programa Europeo POCTEFA.